viernes, 3 de noviembre de 2006

Microsoft da soporte a Linux vía Novell

Una noticia que no podía dejar de comentar, aunque no la he verificado, tan sólo reproduzco lo que han puesto en Engadget: Microsoft dará soporte a Linux vía Novell. Extraigo de la noticia:


No es oficial, pero ya se publicó en el WSJ (Wall Street Journal) [...] Aparentemente Microsoft dará soporte a la distribución de GNU/Linux de Novell SUSE, y no es tomadura de pelo. Las dos empresas colaborarán en tecnología que haga más fácil el doble arranque (Linux/Windows), además Microsoft renunciaría a derechos de patentes sobre tecnologías que se enmarque en el proyecto conjunto. El presidente de Novell por el momento solo dice que es un gran acuerdo porque los clientes piden más interacción entre los dos mundos, Linux - Windows.

Trataré de seguir el tema a ver cuánto de verdad tiene. Ver para creer.

ACTUALIZACIÓN: La noticia en El Mundo es un poco más moderada, al menos en su titular: "Microsoft y Novell logran un acuerdo para armonizar Windows y SUSE Linux". Enrique Dans también la comenta más exhaustivamente e incluye un montaje fotográfico de una futura caja de XP muy simpática.

2 comentarios:

Felipe dijo...

Esto no es mas que una estrategia de Microsoft para acabar con algo que no entienden, en este caso el software libre. Microsoft planea utilizar las patentes que posee Novell sobre Unix para demandar a empresas que no usen Suse linux, ya que linux es muy parecido a Unix he infringe algunas de las patentes que pertenecen a Novell. Mas claro no puede estar, es mas, te dejo una cita de lo que dijo el representante de microsot en la conferencia donde anunciaron el acuerdo. ahi van unas citas:

Novell recently signed an agreement with Microsoft. From the press release:
Under the patent agreement, both companies will make up-front payments in exchange for a release from any potential liability for use of each others patented intellectual property, with a net balancing payment from Microsoft to Novell reflecting the larger applicable volume of Microsoft’s product shipments. Novell will also make running royalty payments based on a percentage of its revenues from open source products.

A day later, Ballmer came out with this statement:
The distributors of other versions of Linux cannot assure their customers that Microsoft won't sue for patent infringement. "If a customer says, 'Look, do we have liability for the use of your patented work?' Essentially, If you're using non-SUSE Linux, then I'd say the answer is yes," Ballmer said.

Felipe dijo...

Existe mas información al respecto en www.freesoftwaremagazine.com