jueves, 30 de noviembre de 2006

Chevrolet. Experimento de marketing: el consumidor crea el anuncio

En un intento de dar una vuelta de tuerca al hecho de que el consumidor sea partícipe en todas las actividades de la empresa, de hacerle caso en todas las tareas, los de Chevrolet decidieron hacer un experimento: pedir a los usuarios que crearan el video promocional de su nuevo 4x4 de doble cabina (modelos muy populares en EEUU, como bien sabemos de por las películas), permitiendo que dichos anuncios fueran puestos en YouTube para que todo el mundo los viera. Todo un modelo de marketing parcipativo, incluso podríamos casi hablar de democratización del marketing en línea con lo hablado en los últimos días.

Para facilitar la labor y dar un aspecto profesional al resultado, Chevrolet puso a disposición de los clientes diversos materiales: imágenes, música, etc, que podían ser utilizados añadiendo aquello que el realizador deseara.

El resultado fue un tanto distinto de lo que Chevrolet esperaba. El nivel de éxito fue mayor de las previsiones: 30.000 contribuciones. Pero, además de los anuncios que iban en la línea de promoción habitual, Chevrolet se encontró con numerosísimos consumidores que aprovecharon los materiales para hacer videos críticos con Chevrolet y con el modelo: con sus consumos de gasolina y sus efectos sobre el calentamiento global de la tierra, con el hecho de que los dueños de este tipo de vehículos circulan creyéndose los amos del mundo. Entre otros...

A veces, hay que tener cuidado con escupir hacia arriba...

(vía Wired: Commercial Break)

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