jueves, 16 de noviembre de 2006

Energía inalámbrica para cargar las baterías sin usar cables

¡¡¡Por fin hay alguien trabajando en enviar energía sin cables!!! Hasta ahora, teníamos formas de transmitir señales con información de todo tipo inalámbricamente: WiFi, WiMax, GSM, GPRS, 3G o Bluetooth, entre otras. Con lo cual podíamos estar con un portátil conectados a Internet o con nuestro móvil hablando sin tener ningún tipo de cables alrededor. Hasta que se agotaba la batería, claro. En ese momento, era imprescindible enchufar el equipo a la corriente eléctrica. En algunos casos (los móviles) las baterías ya logran una duración más que razonable. Pero en el tema de los portátiles no se puede decir que se haya conseguido. Precisamente, una de las mayores quejas acerca de los nuevos dispositivos para leer libros electrónicos que están empezando a comercializarse es la poca duración de sus baterías.

Poco conocedor de la física como soy, hace tiempo que me preguntaba cómo era posible que enviáramos todo tipo de señales de información inalámbricamente, pero no fuéramos capaces de enviar energía inalámbricamente. También me preguntaba si, aún sabiendo de la complejidad del tema, al menos habría alguien investigando sobre ello.

Pues la respuesta es que sí. Se trata aun de un modelo teórico, sobre el que tienen la esperanza de sacar un prototipo de aquí a un año aproximadamente, pero algo es algo.

Hasta ahora había algunos sistemas que inducían la corriente en dispositivos, por ejemplo, en etiquetas RFid, mediante acoplamiento inductivo; es decir, generando una corriente en un cable, que a su vez provoca un campo mangético que, a su vez, genera otra corriente en otro cable, por ejemplo en la etiqueta RFid que nos interesa que se activa. El defecto de esta técnica es su alcance limitado, tanto en distancia como en capacidad de carga.

Pero hace un tiempo (traduzco libremente del artículo original), unos investigadores del MIT (Marin Soljačić, Aristeidis Karalis y John Joannopoulos ) están trabajando en otra dirección. Una estación base enchufada generaría una radiación electromagnéteica en el rango de los 4 a los 10 MHz. Cualquier cosa que quedamos cargar tendría que tener un circuito en esa frecuencia para ser capaz de absorber dicha energia en un rango aproximado de un par de metros desde la base. Para todos los dispositivos que no tuvieran este circuito, la radiación no sería detectable. La radiación no sería onmidireccional y, además, hasta que ningún dispositivo la "solicite" quedaría en la estación base, es decir, si nadie la usa no habría consumo energético. En principio, parece que la tecnología sería segura para las personas, con una eficiencia (tiempo) de carga cercana al 50% de la conexión tradicional. El planteamiento podría ser tener estaciones bases de estas en los techos y que al entrar en cualquier recinto nuestros dispositivos se fueran cargando permanentemente.

¡¡Ay, si fuera verdad!!

(via TechReview del MIT)

1 comentario:

Anónimo dijo...

y por que no simplemente el no tener que suministrarle energia electrica? checa este link http://www.wayerless.com/2008/12/nueva-tecnologia-permitira-cargar-el-celular-con-la-voz/