martes, 28 de noviembre de 2006

Democratización de los mejores diseños de camisetas

Parece que una de las características de esta era será la democratización. Todo se democratiza. Hasta ahora, lo habíamos visto en objetos virtuales y, especialmente, en el área de tecnología. Por ejemplo Menéame es un proyecto de Ricardo Galli que permite enviar noticias que crees que son de interés (un post de un blog, una noticia que veas en un periódico, lo que consideres), pero en el cual, las noticias que aparecen en primera página son aquellas que reciben más votos de los lectores por considerarlas interesantes. En cualquier momento puedes entrar y ver lo que la gente está considerando más interesante o bien puedes entrar a ver las últimas noticias publicadas y votar las que te gustan. Vale explicar que las noticias de Meaeame son, principalmente de tecnología, ciencia y temas relacionados. El concepto es similar al del americano Digg.

Pero ahora, vía O'Reilly descubro que también se pueden democratizar los objetos del mundo físico, por ejemplo, las camisetas; en realidad, lo que se democratiza es el diseño de las mismas, que es algo menos físico, pero creo que indicativo de por dónde pueden ir las cosas. Threadless es un sitio en el cual puedes encargar las camisetas más votadas o bien entrar en la zona de diseños y votar cuáles crees que, a tu juicio, son los diseños más interesantes.

Más web 2.0, más democratización. ¿Cuándo empezaremos a ver esto en las administraciones públicas, en dónde realmente es necesaria la democratización? Por ejemplo, un listado de proyectos a realizar en un municipio y que la gente vote los que más le gustan, identificadamente si es necesario; o un listado de actos a realizar y que la ciudadanía decida cuál le apetece.

No hay comentarios: