lunes, 20 de noviembre de 2006

Una nueva forma de leer libros: palabra a palabra en el móvil

El mundo está cambiando. Las personas están cambiando. Las nuevas generaciones permiten, aceptan y desean usos de la tecnología que a los ya no tan jóvenes nos pueden parecer extraños y disparatados. Como, por ejemplo, con una nueva forma de leer libros digitales.

La teoría, hasta ahora, era clara. Lectores de libros digitales que "imitaran" en la medida de lo posible los libros clásicos. Con una tamaño aproximado de una hoja y un icono o un botón para pasar página.

Pero resulta que las nuevas generaciones quizás sean capaces de leer libros de otra forma. Por ejemplo, usando una aplicación que les vayan mostrando en su teléfono móvil una palabra (o una pequeña frase, en su caso) a la vez y que automáticamente (y relativamente rápido) vaya saltando de palabra en palabra. Para adolescentes acostumbrados a los video juegos, es decir, a estar horas delante de una pantalla con cosas moviéndose, parece que el tema es de lo más natural.

El software se llama ICUE, es una empresa del Reino Unido. Según dicen, los que lo usan en periodo de pruebas, acaban comprando libros electrónicos para leerlos con este software. El software permite tres opciones: las frases se van deslizando en scroll por la pantalla (como en los anuncios esos de puntitos rojos que hay en distintos lugares), va apareciendo una palabra cada vez, o aparece una página que va haciendo scroll hacia arriba. Dicen que en 2 ó 3 minutos te acostumbras.

(en su momento, lo vi publicado en elTechReview del MIT, lo había dejado como entrada para finalizar; ahora al verlo publicado en El País hace unos días lo he recordado)

No hay comentarios: