miércoles, 15 de noviembre de 2006

Hacía la web 3.0

Todavía tratando de enterarnos de qué va eso de la web 2.0 y resulta que ya hay quienes empiezan a mencionar el concepto de web 3.0.

En concreto, John Markoff lo acuña en un artículo en el New York Times y Nicholas Carr y Tim O'Reilly lo mencionan posteriormente, si bien O'Reilly no está demasiado de acuerdo en el término, pues afirma que Markoff define como 3.0 es lo que él ya incluía como 2.0.

Para Markoff, esto de la web 3.0 vendría a equivaler a eso que durante un tiempo se llamó web semántica: una web en la cual las cosas tienen significado por sí mismas lo cual permite que los agentes inteligentes de los que hablaba Negroponte allá por 1995 sean capaces de localizar información relevante y estructurada que conduzca a la producción de los resultados que busca el usuario.

Por ejemplo, que yo pueda decirle a un sistema que tengo un determinado periodo de vacaciones, un determinado presupuesto, un determinado grupo de personas y unos gustos determinados para viajes (todos estos parámetros con una cierta flexibilidad o no) y que el sistema sea capaz de planificarme unas vacaciones a la medida llave en mano.

Yo, por irme a los conceptos que conozco diría que la web 1.0 trabajaba con datos; la 2.0 con información; y la propuesta es que la 3.0 sea capaz de trabajar con conocimiento/inteligencia. De donde preveo que dentro de 10 años se hablará de la web 4.0, que será aquella que tendrá sabiduría y capacidad de recomendarte cosas que tú ni siquiera sabías que te apetecerían.

No hay comentarios: