martes, 7 de noviembre de 2006

Jerarquía de aplicaciones web 2.0

Continuando con el post de ayer,Web 2.0 definida y examinada por su inventor, y para continuar y, por ahora, terminar con el tema de la web 2.0, el propio Tim O'Reilly publicó, hace un tiempo una jerarquía de aplicaciones web 2.0. Es decir, niveles por los cuales van subiendo las aplicaciones hasta ser 2.0 al 100%. Estos niveles son:

  • Nivel 3. Aplicaciones que sólo existen en la red y cuyo poder está basado en el número de personas que la usan. Entre otros, wikipedia, del.icio.us o craigslist.
  • Nivel 2. Aplicaciones que podrían existir offline pero que en la red son realmente más poderosas. Flickr es el ejemplo de O'Reilly.
  • Nivel 1. Aplicaciones que pueden existir perfectamente offline, pero que el hecho de estar online les da un plus. Writely, el procesador de textos online de Google es el ejemplo. El hecho de estar online permite compartir archivos; pero si no te sirve esta característica, la podrías usar offline sin problema.
  • Nivel 0. Aplicaciones que están online pero que pueden funcionar perfectamente offline. Por ejemplo, Google Maps.
  • Hay muchos casos que caen entre varios niveles. Amazon (2-3). ITunes (1-2-3).
Queda claro que, para O'Reilly la variable que diferencia es la "onlinealidad" (¡pedazo de palabro!) que necesita la aplicación. Es decir, a más depende la aplicación del hecho de que el usuario esté en línea, básicamente en referencia a la participación de la comunidad en la misma, más web 2.0.

Por lo menos puede servir de guía para ir distinguiendo el polvo de la paja.

No hay comentarios: