Foro Canario de la Sociedad de la Información
Ayer fue la reunión de constitución del Foro Canario de Sociedad de la Información. Yo acudí al mismo en representación de la ULPGC. El Foro es un grupo de 40 expertos en Sociedad de la Información que nace con el objetivo de impulsar y avanzar en temas relativos a Sociedad de la Información en Canarias. Es similar al concepto que ya se ha desarrollado en otras comunidades, quizás aquí la diferencia es que la intención es que el Foro permanezca en el tiempo y se reuna cada seis meses más o menos.
En el Foro hay representantes de todos los ámbitos sociales: bastantes del sector público (Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos), universidades, cámaras de comercio y confederaciones de empresarios, asociaciones de empresarios de nuevas tecnologías, sindicatos y, además, 10 expertos externos. Total, unas 45 personas (el decreto de creación de 2005).
Ayer la reunión fue por videoconferencia entre Las Palmas y Tenerife. En Las Palmas habría unas 18 personas, el resto en Tenerife, no estoy totalmente seguro de cuántos habría porque llegué un poco tarde y sobre todo vi a la gente que habló.
El ambiente fue bueno, de amable cordialidad como suele ser habitual en este tipo de reuniones. La conclusión parece clara: Canarias no está mal dotada en cuestión de infraestructuras básicas (líneas de banda ancha, cobertura, etc.) pero sí que tenemos serios problemas de creación de contenidos de interés para la población y las empresas.
Había una línea de pensamiento general de que la Administración es la que debería tirar del carro. Tanto comprando equipamiento y contratando servicios para que el sector privado tenga posibilidades, como desarrollando productos que obligaran a particulares y a empresas a usar las nuevas tecnologías para interactuar con la propia Administración. Yo discrepo de esta línea de pensamiento y así lo manifesté. Si tengo un PC en mi casa y una ADSL, desde luego no es para comunicarme con la Administración, con la cual, por cierto, me relaciono 1 ó 2 veces al año, no muchas más. Es para un uso diario: para comprar un billete, ver las críticas a un hotel al que quiero ir, leer la prensa, publicar este blog, visitar otros blogs, para mil cosas de a diario. El valor para una empresa de pasarse a usar las nuevas tecnologías no está en poder tramitar un documento con la administración. Está en el hecho de poder gestionar mejor todos y cada uno de sus procesos intenos y externos.
Por otro lado, me dio la sensación de que había dos puntos de vista al respecto de lo que debería hacer el Foro. Algunos pensaban que el Foro debería centrarse en lograr cuestiones básicas relativas a la SI (infraestructuras, principalmente). Otros, a proyectos más avanzados, novedosos y emblemáticos. Yo casi que me inclino por esta segunda opción, creo que para garantizar la primera ya está el Gobierno de Canarias.
¿Cómo ven el tema este del foro? ¿Creen que puede servir para algo?
4 comentarios:
Sólo una cosita que no tiene mucho que ver con el Foro. La videoconferencia fue en Gran Canaria y Tenerife, o en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; lo que no vale es Las Palmas y Tenerife.
Pues veamos, lo del foro lo veo bien, si se dedican a resolver problemas reales a la gente.
Me explico, si se dedican a buscar cosas que hacer que puedan estar bien, seguro que encuentran infinitas, pero es necesario tener en cuenta el impacto que puede tener comparativamente dos acciones igual de originales.
Creo que habria que hacer un analisis previo de problemas resolubles o mitigables gracias a las tecnologias de la información, y ver que grado de importancia tienen cada uno de esos problemas.
Por poder hacer cosas chachiguachis mola, pero la gente no esta dispuesta a aprender todas estas cosas si los problemas que les resuelve no son lo suficientemente relevantes.
Por otro lado, esto de "obligar" a usar las nuevas tecnologias para comunicarse a la administración me parece de locos. Por poner un ejemplo, ya hay servicios de la seguridad social que no funcionan si no es online (el famoso sistema red), y claro, cuando el servicio de ellos esta saturado (que suele ser amenudo), los graduados sociales se las ven y se las desean para responder antes sus clientes, y no tienen eleccion, lo mismo cuando su proveedor de internet les da por tirar la linea.
Vamos, que avances todos los que haga falta, pero sin obligar a nadie a usarlos.
Gracias Freya.
Es un poco triste, y a la vez revelador, el que prácticamente un año después (30/julio/2008), una búsqueda en google por "Foro Canario de la Sociedad de la Información" de como primer resultado ... este mismo post. Poco han hecho en el Foro en este año, podría deducir alguien...
Publicar un comentario