viernes, 30 de marzo de 2007

Índice de preparación para el uso de las TIC. España, 32

Ya presentó el Foro Económico Mundial su informe anual sobre el uso de las TIC. Dentro de dicho informe, uno de los puntos de mayor interés es el ranking de lo que ellos denominan preparación para participar y beneficiarse de los desarrollos TIC (Network Readiness Index). Ya se saben que los rankings son muy morbosos y a todos nos atraen. El ranking está disponible aquí.

España aparece en el puesto 32. Los cinco primeros puestos: Dinamarca, Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda, Estados Unidos.

El puesto 32 español, ¿es bueno o malo? Pues como siempre, a comparse tocan. Mal de muchos, consuelo de tontos, ya se sabe. Miremos por arriba. Mucho país del norte de Europa, esperable; dragones asiáticos, tambien esperable. Estonia en el puesto 20, 12 por delante de España. Francia, Bélgica, Luxemburgo, 23, 24, 25. Soportable. Portugal en el 28. Preocupante. Emiratos Árabes, en el 29. Eslovenia, Chile, en el 30 y 31. Por arriba hay unos cuantos que sorprende que nos lleven ventaja.

Veamos hacia abajo. Italia, 38. Un consuelo, algo es algo. Grecia, 48. No es como para tirar cohetes. Poco más.

Interpretación final: la cosa no va bien. Siempre quedará el debate de cómo se calculó, que si salimos perjudicados porque no tuvieron en cuenta el calor que hace en España o que midieron el acceso a Internet en la hora de la siesta, que si las páginas con ñ no se contaban o algo por el estilo. Pero la conclusión es que en términos de Sociedad de la Información y del Conocimiento, estamos más o menos donde nos corresponde en términos económicos de productividad, rendimiento, etc.

Dicho de otra forma, poco hemos hecho en España por posicionarnos decididamente en estas cuestiones. Vamos al golpito.

ACTUALIZACIÓN: Rafael Chamorro hace una interesante reflexión al hilo de este informe en el sentido de que las empresas puedan usar el mismo para tomar decisiones de deslocalización, es decir, que pudieran llegar a elegir el país a dónde van a enviar su producción o sus servicios en función de parámetros como los dados en el informe.

No hay comentarios: