sábado, 24 de marzo de 2007

En la ULPGC, 1 catedrático = 4 contratados = 13 estudiantes = 8 PAS

Una duda que siempre había tenido era acerca del valor real del voto de cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria en las elecciones a Rector.

Resulta que la Ley vigente (la LOU) establece que el rector de las universidades se elige por sufragio universal (todos votan), pero que el voto se pondera por colectivos. No valen todos los votos por igual. A tal efecto, clasifica los siguientes estamentos:

  • Profesores funcionarios doctores, es decir, catedráticos, titulares de universidad y titulares de escuela que sean doctores.
  • Resto de profesores (es decir, que no son funcionarios o que no son doctores). Todos los laborales (contratados) sean o no doctores y todos los profesores funcionarios que no sean doctores.
  • Estudiantes.
  • Personal de administración y servicios.
La LOU exige unas cuotas determinadas (creo recordar que los funcionarios doctores tienen que tener un mínimo del 51%, por ejemplo). Luego cada universidad, en sus estatutos, regula el tema. En la ULPGC, quedó que los funcionarios doctores serían el 53%, el resto del PDI el 13%, los estudiantes el 26%, el personal de administración y servicios el 7% y los becarios de investigación el 1%.

A primera vista, parece obvio que el voto de un funcionario doctor vale más que el de uno que sea resto de PDI. Pero claro, hay que hacer una consideración adicional, referida, por un lado, al censo de cada colectivo (que en el tiempo van variando) y otra referida a la participación en cada colectivo. Evidentemente, si en un colectivo la participación es muy, muy baja, cada voto tiene más valor. A más gente participe en tu colectivo, menos valor tiene tu voto porque el porcentaje final del colectivo es fijo.

En el límite si un estudiante consiguiera que no votara ningún estudiante más de la universidad, su voto tendría un valor del 27%. Si votaran todos los estudiantes, el valor de cada voto sería muy, muy pequeño. O incluso un funcionario doctor que fuera el único que votara en el estamento decidiría al rector ya que su voto valdría el 53%.

Pues bien, cogidos los datos de la primera vuelta de las elecciones a Rector del pasado miércoles, considerando la participación real, y después de darles un par de vueltas con el Excel, resulta que el voto de un funcionario doctor vale por el de 3.6 docentes del resto del PDI, 13.4 estudiantes, 7.8 PAS y/o 3.5 becarios de investigación.

Dicho de otra forma, en términos puramente electoralistas, a un candidato le valía lo mismo el voto de un funcionario doctor que el de 13 estudiantes o que el de casi 4 profesores no funcionarios doctores.

Curioso, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excel???. Hay que utilizar Open Office.

David dijo...

Habría que preguntarse, que principio motiva, que el voto de una persona valga mas que el de otra a razón de su cargo o posición en el sistema jerárquico de estratificación. Triste futuro el de la democracia, si ya empezamos así en las universidades.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarse, que principio motiva, que el voto de una persona que vive en El Hierro valga mas que el de otra a razón de la isla mayor en la que vive. Triste futuro el de la democracia, si llevamos la tira de tiempo así en las elecciones al Gobierno de Canarias... por ejemplo.