viernes, 23 de febrero de 2007

Siempre conectados, siempre disponibles, siempre públicos

Dos cuestiones he visto en los últimos meses que me han hecho reflexionar en un mismo sentido. Curiosamente, las dos me han llegado desde el mismo lugar: Fernando Martín.

Primero, y hace ya algún tiempo, fue la primera persona de las que tengo en mi libreta de contactos de Gmail que usó la característica que tiene Gmail de decir el estado en el que estás. Más allá de si estás conectado, ocupado o desconectado, el primero que empezó a usar la característica de forma personalizada para poner el "estado vital general", digámoslo así. De esta forma, en los últimos tiempos, y a través de dicho lugar, nos ha tenido informados de cuando estaba en Japón, en Las Palmas en época de exámenes, en Las Palmas con el proyecto final de carrera, etc. Un interesante uso de esta funcionalidad.

Segundo, hace unos días publicó en su blog un artículo acerca de Twitter: "Open your life - the Twitter Effect". ¿Qué es Twitter? Twitter es el blogging al segundo. Es decir, un lugar en el cual no hago un post de mis opiniones acerca de un tema (como hago yo en este blog) o donde cuento cosas que me han pasado en el día o en la semana, a modo de diario (como hacen muchos blogs), sino un lugar en el cual voy poniendo todas las veces que quiero al día (normalmente tres o cuatro como mínimo) lo que estoy haciendo en cada minuto: trabajando, comiendo, preparando un informe, estudiando, durmiendo, etc.

Mi vida en vivo y en directo disponible a todo el mundo. El efecto "El show de Truman" llevado a la realidad. No sé que decir sobre el tema. No me acaba de convencer, la verdad. Pero probablemente a los más jóvenes (esos que ya han dejado de usar el correo por parecerles demasiado lento en favor de la mensajería instantánea) les parezca un tema apasionante... Por ahora parece que Twiter está llamando mucho la atención en distintos foros.

Y todavía recuerdo que algunos se quejaban cuando decían que el móvil nos hacía perder intimidad porque siempre estábamos localizables. ¿Qué dirán ahora cuando vean esto de Twiter?

No hay comentarios: