Compramos más en el extranjero que en España
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones acaba de publicar un informe sobre el comercio electrónico en España. Y resulta que de las compras que hacemos los españoles, el 65% son fuera de España y sólo el 35% es en tiendas españolas. Por cierto, de las compras que hacemos fuera, a su vez, el 85% es en la Unión Europea y el 8% en EE.UU.
Pero vayamos a los grandes números. 65 extranjero, 35 España. ¿Qué quiere decir esto? Varias cosas. Primero, obviamente que el extranjero es más grande :-). Segundo, que las webs de las empresas españolas, cuando existen, dejan bastante que desear, en general. Tercero, que cuando compramos en Internet vamos buscando productos que no tenemos en las tiendas físicas, sea un libro en alemán o un arroz italiano muy determinado. Cuarto, que las ideas de cosas nuevas y divertidas casi siempre vienen de fuera, sean zapatillas personalizadas o tarjetas de visita para anunciar tu blog.
En resumen, que las webs españolas son pocas y cobardes. La parte buena. Es evidente, el potencial que ofrece el comercio electrónico a las empresas españolas es inimaginable. ¿Veremos un despegue de España en Internet? Yo soy escéptico, pero nunca se sabe.
Por último, y por categorías, seguimos comprando, sobre todo viajes. Luego apostamos y compramos entradas para espectáculos.
ACTUALIZACIÓN: En función de uno de los comentarios de la entrada hecho por Al, rectifico. Las webs españolas son pocas, cobardes Y CARAS.
(vía El País)
3 comentarios:
Hasta mucho porcentaje para las páginas españolas. Simplemente por las webs o los servicios que ofrecen.
Compro en amazon.com y a veces discoplay.es. En amazon me dicen la fecha estimada de llegada y siempre suelen acertar (si me lo mandan por correo ordinario más tiempo pero ningun problema de aduanas). En discoplay puede tardar de uno a dos meses, y muchas veces me llega parte del pedido la otra parte AGOTADO.Coño, ¿no es posible que me lo digan en el momento de la compra??. Creo que Discoplay es un ejemplo de cómo desperdiciar una oportunidad única, fueron casi la única alternativa para la compra de música por catálogo... la base de datos que deben tener de clientes debe ser inmensa, llevan desde 1975, sus gustos musicales, etc.. Lo tenían todo y ahora venden muñecos madelman... no me extraña que dentro de poco desaparezcan.
Y en discoplay ni soñar que guarden tu perfil, ni que te informen de novedades según tus preferencias...
O compara canaima con amazon, o http://www.bhphotovideo.com/ con http://www.dukefotografia.com/... Es que simplemente no hay color.
Y no creo que sea tan dificil currartelo un poco.
salu2,
agustin
Coindido al 100% contigo, especialmente en el tema de libros y discos, es increíble que los que se ponen en marcha en España no intenten "copiar" todo lo que pueden de Amazon sabiendo lo buena que es.
Lo de fotografía no lo había mirado, echaré un vistazo.
Jacques
Coincido plenamente con tu explicación del fenómeno...pero hay algo más: es mucho más barato comprar fuera de España. Un ejemplo: el precio medio de un CD de audio en una tienda de música en España es de 18 Euros (salvo raras excepciones como Mediamarkt que por contra tiene un catálogo mas bien pobre). Yo compro en una tienda norteamericana que se llama cduniverse.com (también vende dvd's) y el CD puesto en mi casa me cuesta al cambio ¡¡¡¡¡¡12 euros!!!!!. Puedo escucharlo antes de comprarlo, reservar discos antes de que se publiquen, el servicio post-venta es exquisito, etc. etc. No hay una sola tienda online en España que te trate así de bien. Coincido contigo en la variedad y la originalidad de las propuestas que hay fuera, pero además nuestro bolsillo sufre menos.
Un abrazo
Al
;-)
Publicar un comentario