lunes, 5 de febrero de 2007

¿Es el momento de pasar a Windows Vista? (la n-esima opinión)

En efecto, esto no es más que otro post con una opinión acerca de si este es un buen momento para pasar a Vista o no.

Desvelo mi respuesta desde ya: NO (¡¡qué original!!, ¿eh?)

Antes de justificarla, que quede claro que: no he visto Vista funcionando, no lo conozco en profundidad y ni siquiera he intentado instalarlo. De todas formas, me da la sensación de que la gran mayoría de los que escriben sobre Vista están igual que yo (quizás, todo lo más, lo han visto funcionando, pero así como muy de lejos).

Ahora la justificación.

Primero: No creo que sea buen momento de pasar a Vista basándome en la historia de Microsoft. Con esa costumbre de crear sistemas operativos de tamaño brutal que muy poca gente usa de forma intensiva hasta el día de su presentación oficial, los problemas quedan mucho más ocultos que con otras dinámicas de trabajo. Debido a ello, suele ser habitual que pocos meses después de la presentación, aparezcan los archiconocidos Service Packs, que vendrán a resolver la gran mayoría de los problemas. Por lo tanto, mejor esperar al SP1 o al SP2 antes de instalar.

Segundo: También es frecuente que aparezcan en estos días incompatibilidades con dispositivos y aplicaciones que quizás tengas funcionando en XP (entre otras, creo haber leído algo de que con iTunes de Apple no va demasiado bien).

Tercero: Aunque no sea culpa de Microsoft, seguro que hay un enorme despliegue de crackers intentando romper Vista por todos lados y crear virus y todo tipo de software malicioso, justo en el momento en que las empresas de antivirus todavía no conocen Vista al 100% (un ejemplo). Mejor dejar que la cosa se estabilice.

Cuarto: Aunque esta imagen lo que pretende mostrar es la cantidad de versiones de Vista que hay frente a la simplicidad de Macintosh (vía Engadget Spanish), la realidad es que el mapa es tan caótico que casi mejor espera un poco hasta que los vendedores y comerciales se vayan aclarando acerca de cuál es la versión apropiada para ti.

Quinto: Siendo sinceros, ¿de verdad es tan malo XP? Cuando MS sacó sus sistemas operativos anteriores, servían para sustituir sistemas operativos que no iban muy bien (3.1, 95, 2000). Pero la verdad, por mucho que pueda pesar a algunos, es que XP va relativamente bien. Quizás Vista vaya mejor y acabemos migrando, pero aguantar por XP no parece terrible. Sobreviviremos.

Sexto: Ni siquiera me extiendo demasiado en la consideración de que, probablemente, tu máquina actual no soportará Vista. No sé cuál es la cifra oficial de Microsoft, pero lo que se comenta por Internet es que empieza a ir bien con 2 Gb de RAM, aparte de una buena tarjeta gráfica.

Séptimo: Una curiosidad (inducida por un estudiante de la ULPGC que me pidió consejo hace unos días). Intenta comprar un portátil en DELL para uso doméstico. Sólo lo puedes comprar con Vista. Intenta ahora comprar uno para uso profesional. Aunque lo puedes comprar con Vista, la opción por defecto y la recomendada, es que lo compres con XP. ¿No es significativo?

Resumen: No digo que Vista sea malo. Sería un disparate, más aun cuando no lo he visto siquiera. Conociendo lo que me gusta la estética, probablemente me encante cuando lo vea. Simplemente digo que este no es el momento idóneo para pasar a Vista. Mi consejo es esperar hasta verano (de 2007) más o menos. Incluyo también el hecho de comprar un equipo con Vista. También para equipos nuevos, casi mejor esperar.

6 comentarios:

SetQ dijo...

No has mencionado nada acerca de las medidas anticopia DRM que al parecer va a obligar a tener todo el hardware compatible si quieres reproducir ese ultimo DVD con HDCP que te has comprado por una pasta y que por lo visto, "gracias" al DRM lo veras y oirás bastante degradado en calidad, a pesar de tener hardware de ultima generacion que ademas será por lo visto mucho mas caro. ¿Qué hay de todas estas cosas que no se si pensar si solo son especulaciones¿? Yo tambien opto por esperar a ver lo que lleva el rio y si me interesa tirarme a él. A mi el XP me va cojonudamente estable.

Vivian@dell dijo...

Hola. Sobre tu comentario en la séptima justificacion, quiero decirte que historicamente los consumidores finales son los mas inclinados a migrar a un nuevo sistema operativo mucho antes que los clientes corporativos. Basado en nuestro modelo de negocio directo y en nuestra experiencia con estas migraciones, podemos proporcionar a nuestros clientes opciones diferenciadas y este es un buen ejemplo de como lo hacemos.
Saludos,
Vivian@dell

SergioFF dijo...

Yo creo que todo el mundo debería pasarse al vista, el motivo es sencillo, sí se pasan se resolveran los errores y cuando yo decida instalarmelo ya lo tendre de PM sé que soy un egoísta :)

jacques dijo...

Setq, tienes más razón que un santo.

Vivian, gracias por tu opinión fundamentada. Lo que cuentas es lo que podía intuir de lo que veo en la web, pero ahora ya queda más claro.

Sergio, tú también tienes más razón que un santo. Debería haber escrito el post al contrario incintando a la gente a pasarse para allanar el camino de los que nos pasaremos más adelante :-)

Anónimo dijo...

En efecto, yo soy de la opinión de que cualquier nuevo sistema operativo que saque Microsoft dejarlo un añito en pruebas hasta que saquen los Service Packs y solucionen todo tipo de fallos que luego ya me lo instalaré yo, lo he hecho con los anteriores sistemas operativos y así me ha ido bien.
Seguiremos leyendo muchas y muchas mas cosas sobre Windows vista a partir de ahora.
Por cierto que el soporte que da Microsoft para Windows XP finaliza en 2010.

A viva voz dijo...

Por mi experiencia no es el momento, ni mucho menos. Yo me compré un portatil nuevo con el vista (por eso de que con el tiempo va a ser inevitable) y me arrepiento tremendamente. Da muchos problemas de compatibilidad con programas de maquetación y diseño, que son los que yo utilizo
Saludos