viernes, 16 de febrero de 2007

La baja implantación del móvil en EEUU

Estaba leyendo ayer los artículos que tenía pendientes de Wired y vi este que me llamó la atención: "New Technology Sends Closings by Phone" en el cual se habla de un sistema que han puesto en marcha en Maryland para avisar a los familiares cuando un colegio cierra por nieve, cuando un alumno falta a clase o para recordar las festividades del colegio.

Lo curioso del sistema (y la razón por la que aparece en Wired) es porque quien hace las llamadas es un robot que llama casa por casa y deja un mensaje en el buzón o, si se da el caso, habla con el padre o madre del sujeto (no creo que mantenga una conversación, simplemente da el mensaje y a correr). Incluso destacan el hecho de que el sistema pone el nombre del alumno dentro del mensaje que deja (lo personaliza) y, además, que llama a horarios distintos para evitar que el alumno que falta a clase pueda interceptar la llamada.

Pero lo que me sorprende es que si en Europa alguien se planteara poner en marcha un sistema similar, estoy seguro que ni se lo pensaría dos veces. Directamente optaría por mandar SMSs a los móviles de los padres. Básicamente, porque en Europa ya asumimos un grado de implantación de 100% de la telefonía móvil. Hay quien no tiene móvil, pero no es un tema de posibilidades, es un tema de opción personal. Igual que el que no quiere tener tele o no lee los periódicos.

En cambio, en EE.UU. la cosa es muy distinta. El móvil sigue siendo un gadget tecnológico opcional, quizás con mayor implantación en las zonas urbanas, pero mucho menor en el ámbito rural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve hace poco en EEUU y pregunté por este tema. Todos los europeos con los que estuve tenían móvil, pero me daban algunas razones para esta diferencia (ninguna de las cuales me parece demasiado "potente", por cierto).

Muchas casas tienen 2 ó más líneas fijas (incluso tantas como habitantes), mucha gente utiliza los "buscas" y los sistemas de tarifa suelen ser de "paga el que recibe la llamada" y, aunque esto no lo pudo confirmar nadie con certeza, la cobertura fuera de las ciudades y su "casco urbano" (en sentido americano) no estaba tan clara.

Ninguna de estas razones es demasiado convincente por si misma, pero el resultado es el que comentas. De todos modos, en estados como Nueva York o Illinois, probablemente la implantación sea similar a la europea.

jacques dijo...

Coincido contigo y, en efecto, cuando he estado en grandes ciudades lo que ocurre es lo que cuentas, que el nivel de implantación es muy similar a Europa. En zonas rurales no sé cómo va el tema, pero imagino que allí será donde haya baja implantación y también baja cobertura.