jueves, 22 de febrero de 2007

Grabar toda nuestra vida (y el Google que necesitaríamos)

Hace tiempo que se viene hablando acerca de la posibilidad de grabar todo lo que ocurre en nuestra vida. Tener una especie de cámaras de video permanentemente conectadas que van grabando todo lo que vemos, lo que hablamos, lo que nos dicen, incluso, por qué no, que graben también lo que sucede a nuestro alrededor, es decir, no sólo lo que ven nuestros ojos, sino en 360º. De manera que, posteriormente, tengas a tu disposición todos estos contenidos para cualquier cosa que lo puedas necesitar.

El tema es que con las capacidades de almacenamiento actuales, la cuestión empieza a aparecer factible. Ya hay algunos experimentos que indican que con sólo 18 Gb se podría guardar lo importante que nos ocurre a lo largo de un año. Es decir, que a lo mejor guardar absolutamente todo, a máxima calidad y en 360º ocuparía unos 4 ó 5 Tb por año, lo cual no parece que sea una cantidad excesiva, en tres años será lo que tenga el disco duro que tendrá cualquier ordenador doméstico.

Quizás lo que más pueda tardar sea el tema de las cámaras, al ritmo de miniaturización que vamos, dentro de poco tendremos cámaras de alta calidad de un tamaño ínfimo. Pero una cosa es la cámara y otra es la bateria, el espacio de almacenamiento que tendría que tener para guardar lo que va grabando durante el día hasta que llegues a un sitio en el cual pueda descargar lo grabado, etc.

Imaginemos la cantidad de utilidades que podría tener esto. ¿Cómo se llamaba la persona esa que vi en la fiesta de Barcelona del año pasado? ¿Cómo fue la presentación que hizo tal persona en el evento de hace 10 años? ¿Cómo era la ciudad cuando yo era pequeño? ¿Cómo eran los partidos de fútbol a los que yo iba hace 10 años? ¿Cuándo fue la última vez que vi a Luis Sánchez? Esta persona que acaba de pasar al lado de mi, ¿cuándo la he visto antes?

Como se puede suponer, de poco sirve tener todas esas imágenes si no tengo un buscador que nos permita encontrar con una relativa facilidad aquello que vamos buscando. Un Google inteligente, en definitiva. Entonces sí que podría ser interesante la cosa. Pongo "MiVida fiesta barcelona" y me salen los videos de todas las fiestas en las cuales he estado en Barcelona.

Sería alucinante, ¿no?

(post inspirado en un artículo visto en GadgetoBlog; en este artículo hay unos cuantos problemas potenciales asociados a esta posibilidad)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante!
Por cierto, hay una película que trata de este tema. En España se llamó "La memoria de los muertos", aunque el título original era de "The final cut", protagonizada por Robin Williams.

Anónimo dijo...

Si queremos grabar nuestra vida para ver lo que va pasando, y además tenemos que editarlo, 24 horas revisadas todos los días. cuanto tiempo necesitaríamos para editar, decidir y grabar que queremos de nuestra vida? otra vida? media vida mas? teniendo en cuenta que solo se tiene 1 vida!
Estaríamos dispuestos a perder años, por lo menos!, de nuestra única vida, en guardar nuestra vida? ¿no se yo? si somos incapaces muchas veces de escribir todos los días un blog o un diario o un correo, editarnuestra vida todos los días...y como sabemos que día a que hora fue determinado evento, si hay días que no me acuerdo que comí dos días antes!..

Anónimo dijo...

También aparece en "Strange Days", con el añadido de que puedes oler, saborear y sentir las cosas. Y puedes entender el peligro de engancharte a la adrenalina de las snuf movies o simplemente a un pasado mejor en el que puedas refugiarte, sii no te gusta el presente.

SergioFF dijo...

Dios!!! lo que nos faltaba!!!