jueves, 15 de febrero de 2007

AENA, servicios, calidad y precios

El tema de los aeropuertos y su gestión y la calidad de los servicios que recibimos es algo que me envenena. Creo que si algún alienígena llegara a la Tierra y se pusiera a evaluar empresas y modelos de negocio, AENA (empresa encargada de la explotación de los aeropuertos españoles) se llevaría la palma como modelo de algo totalmente insostenible, pero que, sin embargo sigue funcionando sin que nadie haga nada por cambiar las reglas del juego.

En primer lugar, y supongo que debido a los sueldos tan brutales que tienen que pagar, por su mala gestión, a determinados trabajadores de los que tienen en nómina, imponen unos precios brutales a las tiendas que hay en los aeropuertos. Debido a ello, estas tiendas cobran a los clientes cifras injustificables (por ejemplo, 2 euros una Coca Cola o una botella de agua) que no se ven en ningún aeropuerto europeo, americano o asiático (y ya he estado en unos cuantos). No hablemos, por supuesto, de los más que habituales retrasos generales que hacen que España sea uno de los peores países en puntualidad.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es que además de las cantidades disparadas que pagamos, los servicios que recibimos en los aeropuertos son pésimos. Los baños suelen estar sucios, desvejenciados, sin mantenimiento. Siempre hay 3 ó 4 obras en un aeropuerto, nunca recuerdo haber visto el aeropuerto de Gran Canaria con un aspecto digno. Hagan un día el experimento de ir fijandose en el trayecto que hay entre la llegada de vuelos nacionales y el aparcamiento. Es deprimente para uno que no está acostumbrado: sucio, oscuro, con bordillos que han incómodo llevar el carro con las maletas...

Y ayer me pasó, además, una cosa curiosa. Hace dos semanas volé a Tenerife y al volver, la máquina de pago de aparcamiento que hay justo a la salida de los vuelos interinsulares a la izquierda estaba estropeada o sin cambio y no admitía más que "importes exactos" lo cual no deja de ser un poco complicado cuando tienes que pagar los 9,25 € de un día completo de parking. Lo curioso es que tampoco permitía pagar "de más", ya que si ponías 10 euros te los devolvía. Claro, cuando hay una cola de 20 personas en cada máquina, imaginen la cara de los de detrás cuando estás 10 minutos trasteando con el billete pensando que es que lo has puesto mal, luego renuncias, te cuelas en la otra cola haciendo desesperar a los otros, etc.

Pues bien, ayer volví a volar y, al llegar, ¡¡sorpresa!! La máquina seguía exactamente igual, sin admitir más que monedas que dieran lugar a una cifra exacta. ¿Tan complicado es realizar el mínimo mantenimiento de la máquina? ¿Tan complicado es coger una mísera parte de los dislates que factura AENA de sus distintos servicios para el mantenimiento?

6 comentarios:

Modesto Castrillón dijo...

Imagino que no pueden ocuparse también de eso porque ya tienen bastante procurando que las maletas no se mojen.

SergioFF dijo...

Bueno pues los aeropuertos de canarias no están tan mal, no se si has visto el de valencia y su techo!!! :D o su acceso al parking, ahora están de remodelación ya veremos.

jacques dijo...

Me consuela saber que el tema de AENA no es sólo que considere a Canarias como Tercer Mundo sino que el servicio es igual de malo en todos lados. De todas formas, el recuerdo que tengo del aeropuerto de Valencia y el parking no es demasiado bueno, la verdad. Había que ir a un parking lejísimos, dejado de la mano de Dios, todo en obras y provisional...

Unknown dijo...

Soy trabajadora de Aena y estoy de acuerdo contigo, Jacques, en que muchas cosas no funcionan, que el mantenimiento de las terminales es un tanto pésimo, que el servicio de limpieza no funciona, que hay obras, agujeros, goteras,... Muchas cosas por mejorar o simplemente hacer bien y no se hacen.
Yo no he viajado mucho, pero este verano estuve en Alemania y me asombró el aeropuerto de Frankfurt: sin obras, todo limpio, bien señalizado, aprovechaban la entrada de luz natural, sin colas en los rent a car, las maletas llegaban a su hora, no se emitían mensajes de Megafonía,...
Vamos, nada comparable a lo que tenemos aquí.
Pero esto es resultado de la república bananera en la que vivimos, donde la subcontratación no funciona, el dinero se pierde por el camino, y el control de calidad es un simple paripé que sólo se refleja en documentos,..

Yo pienso que es reflejo de la forma Tercer Mundista de trabajar en España, en general. Pocas empresas públicas o semipúblicas se libran de ello. Creo que tenemos mucho que aprender de los países del norte de Europa en este sentido.

Por otro lado quisiera aclararles que el Handling no es responsabilidad de Aena, cada compañía tiene la suya, que los retrasos no siempre son por conseguir un slot en pista (excusa que ponen muchas compañías).

Saludos.

Teté

Unknown dijo...

Soy trabajadora de Aena y estoy de acuerdo contigo, Jacques, en que muchas cosas no funcionan, que el mantenimiento de las terminales es un tanto pésimo, que el servicio de limpieza no funciona, que hay obras, agujeros, goteras,... Muchas cosas por mejorar o simplemente hacer bien y no se hacen.
Yo no he viajado mucho, pero este verano estuve en Alemania y me asombró el aeropuerto de Frankfurt: sin obras, todo limpio, bien señalizado, aprovechaban la entrada de luz natural, sin colas en los rent a car, las maletas llegaban a su hora, no se emitían mensajes de Megafonía,...
Vamos, nada comparable a lo que tenemos aquí.
Pero esto es resultado de la república bananera en la que vivimos, donde la subcontratación no funciona, el dinero se pierde por el camino, y el control de calidad es un simple paripé que sólo se refleja en documentos,..

Yo pienso que es reflejo de la forma Tercer Mundista de trabajar en España, en general. Pocas empresas públicas o semipúblicas se libran de ello. Creo que tenemos mucho que aprender de los países del norte de Europa en este sentido.

Por otro lado quisiera aclararles que el Handling no es responsabilidad de Aena, cada compañía tiene la suya, que los retrasos no siempre son por conseguir un slot en pista (excusa que ponen muchas compañías).

Saludos.

Teté

Anónimo dijo...

Esta mañana estuve en el aeropuerto de Lanzarote y me sorprendió ver una parte de alrededor de 400 metros cuadrados acordonados y todos esos asientos libres, porque habían limpiado las pergolas de madera y los toldos y estaba el suelo lleno de polvo. Pues hasta que llegarán los de l servicio de limpieza para recoger y volver a habilitar la zona. En relación al post anterior decir que es verdad el aeropuerto de Frankfurt, algo que demuestra porque la productividad española es tan baja. Desde mi punto de vista debería existir mayor supervisión de todos aquellos que viven en el paraíso funcionarial.