miércoles, 21 de febrero de 2007

La SGAE y los ladrones

Este tema aparece reflejado en toda la blogosfera (El Catalejo, Microsiervos, Enrique Dans, entre otros) y, aun así, no me resisto a comentarlo.

Hace algún tiempo, un grupo de internautas descubrieron que Google (San Google, nuestro Dios que nos guía en la navegación) tenía un pequeño error en el algoritmo que usaba para dar mayor o menor importancia a una página. Como cada vez que apuntabas a una página con un término estabas dando un voto a dicha página con dicho término (por ejemplo, en el enlace de arriba yo he dado un voto a Microsiervos con la palabra Microsiervos), era posible pervertir el tema haciendo que mucha gente apuntara a una página con un término determinado. Por ejemplo, a las páginas del presidente de EE.UU. con un término con connotaciones negativas. Este fenómeno se conoció como Google Bombing.

La cuestión es que en enero de 2007, los ingenieros de Google decidieron que no les gustaba este mal uso de su algoritmo y retocaron el mismo para que dejaran de funcionar la mayoría de los Google Bombings existentes.

Lo curioso es que el más conocido de los Google Bombings hispanos era uno que asociaba el término ladrones con la página de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores, que son los que cobran ese famoso canon cada vez que compramos un CD virgen o cualquier otro soporte similar). De esta forma, durante mucho tiempo, si buscabas la palabra ladrones en Google, el primer resultado era la página de la SGAE. Recuerdo haber usado este caso durante mucho tiempo en clase para demostrar que Google no era infalibre al 100%.

El tema es que Google corrigió el algoritmo, como ya he comentado arriba. En ese momento, desapareció la página de la SGAE como la primera cuando buscas ladrones. Pero ¡¡oh, interesante efecto!! esa primera posición de la SGAE cuando buscas ladrones pasó a ser para una entrada que publicó Julio Alonso en su blog Merodeando en abril de 2004 titulada "SGAE = ladrones", en el cual justamente comentaba el comienzo del famoso Google Bombing arriba descrito. Lo mejor del tema, es que Julio Alonso no insulta a la SGAE, no los llama ladrones, simplemente se limita a reflejar lo que en ese momento estaba pasando.

Pues bien, en estos días Julio Alonso ha recibido una carta de la SGAE en la cual le dicen que si no retira dicha entrada de su blog, le demandarán. Obviamente, qué menos, Julio Alonso puso el tema en manos de unos abogados, que, obviamente, lo primero que han contestado es que los contenidos que la SGAE ha pedido que se retiren no insultan a nadie y que no son más que una constatación de una serie de hechos.

Claro que la pregunta que uno se hace es si Julio Alonso retira la entrada y aparece otra ¿también procederán contra este? Porque claro, ahora mismo si buscas los términos SGAE ladrones en Google aparecen 212 mil entradas... Claro mandar 212 mil requerimientos de retirada de página parece un poco excesivo.

Y, por supuesto, también está el tema de la cantidad de entradas nuevas que se están generando en la blogosfera que tienen muy cerca los términos SGAE y ladrones. Tanto que como siga así, Google se va a acabar creyendo que, realmente, son cosas parecidas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hombre, con la estructura que se ha montado la s.g.arribistas.e. es lógico que se dediquen a cualquier cosa con la que puedan justificar a sus paganinis cuanto trabajo tienen y a qué cosas se dedican...