miércoles, 13 de diciembre de 2006

Nokia y los menús de sus teléfonos

¿Qué hace que una empresa líder del mercado de teléfonos móviles a nivel mundial se meta en camisas de once varas cambiando el menú de sus teléfonos?

Vamos a ver. Si hay una ventaja con la que Nokia siempre ha contado sobre sus rivales es su fantástico menú, que los que llevamos siendo usuarios hace años nos conocemos ya como la palma de nuestra mano (Mensajes - Guía - Registro de llamadas - Ajustes; y luego ya opciones variables pero menos usadas entre las que siempre están el Organizador, las Aplicaciones, etc.). A su vez, dentro de esos menús, la estructura también es conocida. También hay una segunda ventaja: la usabilidad de los teclados de los teléfonos, que permite un uso rápido y eficiente del dispositivo.

No tengo dudas de que estas causas han sido las que han hecho que mi fidelidad a Nokia fuera total y que nunca me haya planteado una mínima infidelidad echando ni siquiera un furtivo vistazo a teléfonos de otras marcas en las vitrinas. Simplemente, no me interesaban.

Pues bien, Nokia ha decidido que quiere hacer las cosas por el camino difícil. Es decir, seguir siendo líder renunciando a estas características. Así, desde hace ya algún tiempo, en los terminales de gama alta (léase los que empiezan por E, es decir, E50, E60, pero también los 3G y los de altas prestaciones), tienen dos características:

  • Menús absurdos, al estilo de otras marcas, con las opciones en forma de iconos y una aleatoria organización y una localización de cada elemento final en donde menos se lo espera uno.
  • Pantallas muy grandes, muy multimedia, que hacen que haya que dedicar menos espacio al teclado, con lo cual es menos usable.
Digámoslo de otra forma. Nokia está intentando que sus teléfonos, en vez de ser eso, teléfonos, sean pequeños PCs o pequeñas PDAs. Y creo que se equivocan. Ellos son unos genios haciendo teléfonos. Y creo que por el camino que van se la van a pegar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, la simplicidad de uso me ha llevado a no cambiar de marca durante cinco años. creo que lo bueno que tenían los NOKIA es que no pretendían hacer de un teléfono algo mas. hasta ahora por lo que veo, la verdad he utilizado un e70, cámara de fotos, Internet, hasta se puede utilizar como GPS, pero al final un lío que no veas...si se la van a pegar, uno de los motivos por los cuales cambie de marca de móvil, es que el anterior, vendito siemens....menudo menú, vaya lío...pues nada ya aprenderán solitos.

Anónimo dijo...

Tengo un Nokia de la serie E y estoy de acuerdo con lo que dices. Si lo se no me lo compro.

Para escribir un mensaje: Menu - Mensajes - Mensajes nuevos - Mensaje de texto (4 menús distintos para escribir un mensaje). Supongo que será por aprovechar las funcionalidades gráficas de los terminales, pero igual se les a ido la olla.

Anónimo dijo...

Otro más que está hasta las narices del E50. Nunca había tenido problemas al usar un Nokia. La empresa me entrega este terminal y es una auténtica pesadilla.

Para añadir un detalle a un contacto existente hay que hacer un curso en La Sorbona. Para buscar en la guía ya no basta con pulsar la primera letra del nombre del contacto, ahora hay que teclear algo que lo defina por completo porque el cursor no se ira al primer contacto que empiece por esa letra, sino que nos mostrará todos los contactos que CONTIENEN esa letra. Una barbaridad.
Para bloquear automáticamente el teclado del terminal hay que pulsar una clave ¡de al menos cuatro caracteres! ¡¡¡¡Dios mio, con lo fácil que era pulsar * !!!!