martes, 12 de diciembre de 2006

El blog, las derivadas y el visto en/vía

Millones de blogs, millones de posts diarios, pero ¿cuántas aportaciones verdaderas? Pocas, me da la sensación.

Ayer vi en un blog una mesa que me parecía curiosa por su forma de expandirse de capacidad para pasar de 6 a 12 comensales; pulsé en el enlace que había en el blog (eso que suele aparecer al final del post llamado visto en XXXX o vía XXXX) para ir al que pensaba podía ser la entrada original; pero en este blog sucedía lo mismo: había una descripción de la mesa y un enlace a otro blog; pero en este nuevo blog, volvía a pasar lo mismo. Al final, llegué al fabricante de la mesa después de un largo periplo. Es lo que denomino en el título el blog original y las derivadas del mismo.

Y el tema es que me vino a la mente una conversación que tuvimos el otro día unos amigos acerca de que la mayoría de los blogs se dedican a escribir sobre cosas que han visto en otros blogs e incluso sobre los propios blogs en sí mismos (que conste que reconozco que yo soy uno de los que suelen hacen eso). Es decir, que realmente, contenido nuevo, creativo, en la blogosfera hay poco. Lo que no sé si esto es malo, es lógico, es esperable o es lamentable.

Supongo que es todo cuestión de que esto no es más que un nuevo medio, una nueva herramienta y nos llevará un poco de tiempo aprender a usarla correctamente.

Pero veamos lo siguiente. Yo leo bastantes cosas de tecnología, dado que es un tema que me gusta, entre 20 y 30 fuentes diarias relacionadas (entre las cuales, como es obvio, el 50% o más es contenido repetido, dado que las mismas noticias aparecen en 4 ó 5 sitios). Pero obviamente, no sería lógico pretender que los lectores de este blog leyeran esas 30 fuentes diariamente, por lo que cuando veo algo interesante, lo pongo en este blog.

Otra cuestión. Veo algo interesante simplemente referenciado. Y creo que puedo aportar un punto de vista o un comentario más allá de simplemente decir que existe ese servicio o esa aplicación; por ejemplo, porque lo he probado o conozco a alguien que lo ha probado y me ha contado su experiencia. Y también lo pongo en el blog.

Creo que en ambos casos hay una ligera aportación, no decisiva para la humanidad, pero aportación a fin de cuentas.

¿Ustedes qué creen de este tema? ¿Les gusta ver cosas publicadas aquí y en otros blogs que, a su vez, ya han sido publicadas en otro sitio? ¿Sólo quieren ver contenido nuevo?

(por supuesto, ¡qué menos!, via Blog de Jacques Bulchand :-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si que es interesante el sistema de referencias. Si no, todos tendríamos que leer de todo, y así se comparte la información. Si además incluyes comentarios personales, tanto mejor; pero aún sin ello creo que sí que vale la pena.

pinar dijo...

La verdad es que a veces aburre ver la misma noticia tantas veces repetida. Yo me cuido de postear si no es para aportar algo o es algo que realmente me parece interesante y quiero dar a conocer a los que me leen.

De todos modos se habla muchos de los blogs como periodismo, pero para mi son más que eso. Son diarios personales en que cada uno escrive de lo que le apetece. Viajes, experiencias ...
Ahí reside la grandeza de los blogs. Antes de hacer un viaje podremos buscar a ver quien ha viajado ya y que le ha parecido. Antes de comprar un producto encontraremos a alguien que lo compró ya nos dirá si cumplió sus expectativas o no. Es la conversación del bar ampliada al mundo entero

Bueno, ya está, que me he rallao. Hasta luego !!

Anónimo dijo...

¿Hubieras visto la mesa esa de no haber sido referenciada en ese blog? Probablemente nunca se te hubiera ocurrido ir a la página de ese fabricante a ver ese tipo de mesas, y te lo hubieras perdido.
Las sucesivas referencias son como un camino que la imagen va recorriendo hasta llegar a tu encuentro. Si esa imagen no te hubiera buscado a tí, tú no la hubieras buscado a ella. Qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

La cuestion es si hablamos de voces o de ecos, supongo que será cosa de afinar a medio plazo el uso de este nuevo recurso de comunicación (los blogs).

Desde luego prefiero las voces que expresan puntos de vista distintivos, reflexivos y personales.

El otro camino es el de los agregadores de fuentes. Y eso creo que lo pueden hacer las "maquinas", trabajando con perfiles tematicos o de criterio, que al final hagan que los lectores prefieran a unos agregadores frente a otros.

En cualquier caso mas voces y menos ecos, y mas voces basadas en la observacion y la experiencia en el mundo real y no solo en el cybermundo.

SergioFF dijo...

Bueno pues yo soy una excepción y en mis blogs demomento sólo sale lo que sale de mi propia cabeza aunque le importe poco a la gente :D

http://sergiopixel.blogspot.com

y

http://hotelesyhoteles.blogspot.com/

lo siento por hacerme un poco de publicidad :P