viernes, 29 de diciembre de 2006

Por qué la TDT no tiene éxito

Dado que este será, previsiblemente, el último post del año en este blog, dediquémoslo al que podríamos calificar como "avance tecnológico" del año, al menos para el común de los mortales: la TDT, o Televisión Digital Terrestre; vamos, la tele de toda la vida en formato digital.

Dicen las estadísticas que la TDT no tiene éxito. La verdad, no me extraña. Por ahora, el sintonizador de TDT me sirve para mejorar la calidad de la imagen que veo; si la TV analógica se viera bien, la aportación de la TDT sería escasa. Realmente, la sensación es que las cadenas se han limitado a meter la señal que enviaban en analógico por la emisión digital usando la ley del mínimo esfuerzo y a otra cosa mariposa.

Para mi, es obvio que la causa principal es que los canales son los mismos que ya estaban más otros 15 con escaso atractivo, la realidad es que es difícil que te quedes enganchado a cualquiera de los otros (a ser sincero, también es difícil que te quedes enganchado en alguno de los 7 que ya había). Pero, para colmo, resulta que con la TDT ¡¡no se ven las locales!! Es decir, que un televidente de Las Palmas, se pierde, entre otros, el Canal 9 Las Arenas (que, todo sea dicho, tiene un telediario interesante), Canal 6, el de Suárez de Tangil, el de D. Francisco... ¡¡Claro, se pierde a D. Francisco!! Así la gente no se pasa a la TDT... Alguno dirá que con la TDT se pueden seguir viendo los de siempre, esto es obvio, pero ya se lía la cosa con el uso de los mandos, además de que en muchas ocasiones el paso por el sintonizador de TDT hace que la señal de TV analógica sea peor con lo cual las locales se difuminan.

Luego está el tema de la lentitud de reflejos en general de los españoles. Somos "slow-adopters" de la tecnología en general. Y claro, nos cuesta eso de ir al Carrefour y comprar un sintonizador de TDT aunque cueste apenas 45 euros.

Y algunas posibilidades que parece que ningún sesudo directivo ha pensado:

  • Meter todos los contenidos con varias bandas sonoras, al menos en español y en versión original, además de, por supuesto, los subtítulos. En TVE lo están empezando a hacer ya, pero en las demás cadenas, no parecen haberse enterado de esta posibilidad.
  • Molestarse en usar la posibilidad de enviar la programación del canal, cosa que pocos están haciendo.
  • Definir canales alternativos monotemáticos.
    • Por ejemplo, se imaginan si TVE cogiera su inmenso archivo documental y empezara a emitir en un canal todo tipo de eventos deportivos que han emitido en el pasado, con un sistema informático que fuera definiendo la programación. Por ejemplo: finales de la Copa de Europa (especialmente las de equipos españoles), partidos finales de las Olimpiadas, series finales de la ACB y la NBA, los Madrid-Barça del pasado, etc
    • ¿Y un canal de series con episodios de todas las series que ha emitido TVE hasta ahora?
    • ¿Y uno con noticias del pasado en el cual, por ejemplo, emitieran los 49 telediarios de tal día como hoy en los 49 años de historia de TVE?
Supongo que habrá mil ideas más. La cuestión es si hay alguien pensando y esforzándose por aprovechar la TDT para hacerla atractiva o si la teoría es emitir en la TDT para cumplir el expediente.

Total, la TDT no funciona porque realmente nadie ha puesto la carne en el asador para que funcione. El Gobierno ha dicho: ciudadanos, compren sintonizadores de TDT porque lo digo yo. Y la gente, como es lógico, ha pasado.

No hay comentarios: