jueves, 25 de octubre de 2007

La falta de límites a la tomadura de pelo de los parkings

Hay veces en que uno se harta de ser, además de cornudo, apaleado.

Hoy me pasó lo siguiente. Aparqué en el parking subterráneo situado en Las Palmas de Gran Canaria frente a el edificio de Usos Múltiples I. Al cabo de dos horas llegué y pagué los 4,30 euros que me pedían por aparcar allí (incluida la gracia de que el primer minuto te lo cobren a 0,30 euros, con lo que la historia esta del cobro por minutos queda totalmente adulterada). Pero hasta aquí, nada excepcional.

Meto un billete de 10 euros en la máquina y me devuelve tan sólo 3,70. Es decir, faltaban dos euros que la dichosa maquinita había decidido no darme. Me dirijo a la caja de control, le cuento el tema al vigilante y me dice que tiene la transacción en pantalla y que la máquina afirma que me devolvió 5,70. Claro, qué hacer cuando falla la máquina, es el primer gran dilema. Después de un rato de diálogo normal, se ve que mi cara de buen chico ablanda el corazón del señor vigilante que accede a darme los dos euros "de su propio bolsillo" (sic), a pesar de que realmente abrió la caja para cogerlos y yo le expliqué detenidamente que cuando hicieran la caja sobrarían dos euros, seguro. Supongo que el tema ya empieza a salirse de lo normal, pero pasa.

Ahora viene lo más curioso. Primero, a pesar de tener la transacción en pantalla, me dice que se queda con mi recibo de pago, para poder justificar ese pago de dos euros (¿?); con lo cual me deja sin justificante de haber pagado. Segundo, me dice que me de prisa, ¡¡porque se van a acabar los minutos que da el sistema para salir del parking después de pagar!!. Le digo que bueno, que en caso de que se pasen ya me podrá abrir él y me dice que ni de broma. Que si se me pasa el tiempo, tengo que volver a pagar...

Y yo me pregunto, ¿este tipo de tomaduras de pelo no tiene límite? ¿Dónde quedó aquello de "El cliente siempre tiene la razón"? Dicho de otra forma, aparte de El Corte Inglés, ¿alguien en este país respeta esa máxima? Una vez que las asociaciones de consumidores metieron la pata exigiendo el fin del redondeo y consiguiendo que todo sea más caro, ¿dónde se han metido de cara a evitar abusos como éste?

1 comentario:

César García García dijo...

Te aclaro temas Jacques, que de esto estoy doctorado :-)

1.- Es curioso, que, nos levanten 4,30 euros por dos horas, y no seamos capaces de presentar una reclamación ante consumo, por cobrarnos un importe, a mi juicio, indebido, por acceder al aparcamiento. Creo, que es coste, la ley, lo pensó para el sector de telefonía y no para el mundo del aparcamiento, pero bueno, parece que se han aprovechado del tema algunos para intentar justificar pérdidas no reales, por cierto. Curioso, digo, porque el español, y más, en concreto, el canario, es líder en quejarse, pegar dos gritos al pobre que está en la caja, pero no es capaz de dirigirse a Consumo, y presentar la reclamación oportuna, por esa ilegalidad. Parece ser, que nos sobra el dinero, y pagamos las tarifas más caras de España en aparcamientos... Quizás habría que mejorar las reclamaciones ante consumo.... para facilitar el tema al ciudadano.

2.- El operario, podía haber ido perfectamente, al cajero, y sacar un registro, de las monedas que devolvió el cajero en su última transacción. Por lo que, lo del justificante no tiene nombre....

3.- Lo de los minutos de cortesía de salida, es costumbre dejar entre 10-15 minutos, para evitar fraudes, que los hay.... Y lo de levantar la barrera, son órdenes que se les da a los operarios, par evitar otros fraudes también :-)

Por otro lado, yo veo varias diferencias entre el Corte Inglés y otros aparcamientos, y para mí la más importante, es que el Corte Inglés, no ve el aparcamiento como su negocio, sino como un valor añadido al cliente.

Pero tienes toda la razón.....pero hay que quejarse :-)