miércoles, 24 de octubre de 2007

El paso a www.jbulchand.com

Hace un par de semanas que cambié el blog de http://jacquesbulchand.blogspot.com a http://www.jbulchand.com. Llevaba tiempo queriendo pasar a un dominio propio, pero lo había ido dejando. En este post contaré brevemente las operaciones que tuve que hacer para el que tenga interés en realizar una migración similar. Claro que lo primero sería decir que mi blog estaba alojado en Blogger y que sigue estando alojado en Blogger. Es decir, quien sirve realmente www.jbulchand.com es Blogger. Por lo tanto, lo hecho no es exactamente una migración, simplemente una redirección de dominios. De todas formas, aquí van los pasos.

Primero, adquirir un dominio. Durante mucho tiempo, pensé que Arsys era una buena opción, incluso a nivel de precios. Pero la realidad es que comprar un dominio con ellos y redirigirlo a una página, como quería hacer yo, podía costarme unos 50 euros al año, lo cual no es demasiado, es cierto. Pero es que haciendo una búsqueda en la red encontré otra gente infinitamente más baratos. Al final, me decidí por GoDaddy. En la red hay gente que no los pone muy bien, otros que sí, pero lo más importante es que bastante gente tiene su blog en Blogger y ha comprado dominios en GoDaddy, es decir, que el tema estaba más que descrito, lo cual era una ventaja. De todas formas, al final, entre lo barato que está el dólar, que cogí dos años en vez de uno y un descuento del 40% que me hicieron, pagué 10 euros por dos años de alojamiento y redirección. En comparación con los casi 100 euros que me hubiera costado lo mismo en Arsys, no está mal, ¿eh? Dicen que lo barato sale caro al final. Espero que aquí no ocurra.

Segundo, decirle a GoDaddy que tu dominio lo sirve Blogger. En realidad, es configurar una chorradilla de nada, muy sencilla. Hay muchas páginas que describen cómo hacerlo, yo acabé siguiendo las instrucciones de ésta. Tener en cuenta que muchos sitios describen como hacerlo para una interfaz anterior de GoDaddy. Las opciones ahora son las mismas pero los nombres y la localización en la pantalla han cambiado ligeramente. Aun así, tiempo total para esta operación, menos de media hora incluidas las búsquedas.

Tercero, decirle a Blogger que quieres que tu dominio loquesea.blogspot.com se publique en www.nuevodominio.com. Para ello, también la página anterior te explica cómo, aunque incluso el propio Blogger te lo explica de forma muy sencilla en el apartado de Configuración -> Publicación.

Y listo. Dos minutos después todo está funcionando bien. Blogger se encarga de todo, GoDaddy
también de su parte. Eso sí, entre cada uno de los pasos anteriores yo dejé pasar un día, por aquello de DNS, publicación de direcciones, etc. No creo que sea necesario, pero por si acaso.

¿Qué me falta? Me falta que jbulchand.com apunte a www.jbulchand.com, pero no lo he hecho porque he leído en unos cuantos sitios que Google lo podría interpretar como una falsa redirección y penalizarte. Cuando tenga un rato me pondré, imagino que habrá formas de evitar que Google lo considere un abuso.

Resumen: Coste por dos años, 10 euros. Tiempo total dedicado, menos de una hora, separadas en tres días. Dificultad: Media, hay que tener un poco de cuidado con algunas cosas.

No hay comentarios: