viernes, 29 de septiembre de 2006

Lectores digitales: iLiad y Sony Reader

Dos noticias me han llegado en los últimos días sobre lectores digitales. Dispositivos que imitan el papel tradicional y que, en teoría, permitirán leer cómodamente cualquier documento como si estuviera impreso.


Cronológicamente, del primero que tuve noticia fue, a través de O'Reilly Radar, del iLiad, de iRex Technologies, empresa alemana. Se trata de un producto que cuesta unos 650 euros y que parece que está todavía en sus estadios iniciales de desarrollo. Tanto es así que todavía van mejorando el S.O. del producto y actualizando a sus usuarios a través de Internet. En el foro de la empresa hay numerosos comentarios de usuarios, que abarcan todos los espectros del arco iris. Desde gente encantada con el cacharro a gente super decepcionada. Por ahora parece que la batería dura poco (unas tres horas), que cuando se apaga es poco "user friendly" (simplemente se apaga y se acabó, sin aviso previo) y que la funcionalidad no es excesiva. Los PDFs y el HTML es capaz de mostrarlos, pero no los documentos Word o TXT o Excel, por lo que hay que convertir estos en PDFs para que el iLiad se los trague. Este lector admite que se hagan anotaciones en los textos y guardar los mismos.


El segundo, más que una realidad, es un anuncio (El Mundo y artículo detallado con fotos en Engadget) de un dispositivo que aparecerá en unos días, el 1 de Octubre: el Sony Reader Portable Systems. En este caso el precio parece que será más razonable, en el entorno de los 350 euros, si bien parece que el producto va a estar muy ligado al lanzamiento de una tienda de libros digitales de la propia Sony, lo cual da un poco de respeto. En las especificaciones del producto indica Sony que para leer PDFs u otros documentos estándar será necesario convertirlos usando una aplicación que te entregan para pasar dicho documento al formato propietario de Sony (BBeB) que es el que acepta el cacharrillo. Total, que la cosa parece que tiene más sombras que luces en cuanto a operatividad. Por lo que cuentan, el dispositivo no está retroiluminado y la batería la consume sólo cuando pasas página, una vez formada la página ya no hay consumo energético; tanto es así que en la habitación debe haber luz para poder leerlo. Según dicen, la batería dura unas 7.500 páginas, lo cual no está mal para leer libro, especialmente si no pensamos estar yendo constantemente hacia delante y hacia atrás.

A ver si consigo probarlos...