Copiar y pegar, click, click (II)
Al hilo del post de ayer, Jose Miguel aporta unas cuantas reflexiones y unas cuantas ideas para mejorar el tema. No digo que estén mal estas ideas, no.
Pero quizás hubo algo que no dejé claro en el post mío. Para mi, profesor universitario, con no demasiadas clases al día, con un número de alumnos (especialmente en cursos altos y cursos de posgrado) relativamente limitado, todas estas alternativas que plantea Jose Miguel son factibles. Es más, algunas ya las había utilizado, otras no se me habían ocurrido y las utilizaré en adelante. Otro debate es el tema de que, al final, los estudiantes se acabarán preparando y entendiendo algo que no era mi objetivo original, pero creo que pueda sobrevivir a ello.
El problema principal, en cualquier caso, lo veo en niveles anteriores, justamente a los que hace referencia Jose Miguel en su post. A los niveles de la actual secundaria. Allí, el ritmo del profesor es un tanto más acelerado, los tiempos se acortan y, sin tener experiencia, me da la sensación de que las alternativas propuestas son bastante "time-consuming" y, por lo tanto, complejas de implementar. Además, en muchas ocasiones, poco a poco va cambiando el énfasis en las aptitudes pedidas. De forma que tenemos alumnos que saben buscar y clasificar lo que hay en la red, pero no son capaces de escribir ni una palabra seguida coherentemente. Cosa que después, sí que sufrimos los profesores de universidad.
Y claro, al final, me viene a la memoria esta famosa evolución de la docencia en los últimos 40 años (por supuesto, copiada y pegada de otro lado, qué menos :-)...
Enseñanza tradicional: 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es el beneficio?.
Enseñanza moderna: 1975: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. Dibuja 1.000 puntos gordos que representan los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo.
Enseñanza renovada: 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos se elevan a 800 pesetas, y el beneficio es de 200 pesetas. Actividad: subraya la palabra patata y discute sobre ella con tus compañeros de mesa.
Enseñanza reformada de 1990: El tío Ebaristo, lavriego burgués hinsolidasrio que sanriquecido con 200 pelas al especular con patatas. Analiza el testo y busca as faltas de sintasi hortografiqa y deseguido di lo copinas destos avances antidemocráticos. Autoevaluación...
Enseñanza reformada de 1995: la palabra p-a-t-a-t-a tiene... letras. Si escribes la palabra patata tres veces, ¿cuántas letras habrás escrito? Utiliza la calculadora. A: averigua dónde se pueden comprar patatas(economía). B: busca en el diccionario la palabra patata(lenguaje). C: la patata, ¿mineral o vegetal? (Ciencias). Evaluación: pregunta a tus padres la calificación que debemos otorgarte.
Y lo peor, es que creo que la de 1960 es la única que vale. Todo lo demás, chorradas insustanciales. Antiguo que es uno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario