lunes, 2 de octubre de 2006

Lectores de feeds: Bloglines vs Google Reader vs Firefox

La semana pasada, Google actualizó su lector de feeds RSS, Google Reader, con idea de ser capaz de competir en igualdad de condiciones con los lectores más populares del mercado, entre ellos Bloglines, los enlaces dinámicos de Firefox y otros muchos lectores que se usan por ahí. Uso hace bastante tiempo Bloglines, y la curiosidad me ha hecho estar probando Google Reader unos cuantos días; voy a contar lo que he visto en estas pruebas.

Antes de continuar, una puntualización. Programas específicos para descargar e instalar en el PC debe haber miles; para mi no existen; los RSS son algo vivo, que quiero tener allá donde esté; por lo tanto, al menos para mi, el RSS es algo online.

Del lector de RSS de Firefox, casi ni hablaré. Me parece flojísmo. A buena parte de los feeds no permite suscribirse, necesita un tipo de composición de página que hace que no pocos feeds no puedan ser importados; no permite guardar cosas para más tarde; y, además, no es realmente online, depende del Firefox del PC que estés usando.

Mi querido y familiar Bloglines funciona bastante bien. Introduces feeds, los lee, te permite especificar que quieres guardar un feed como nuevo para su lectura posterior, también lo puedes guardar en los Recortes para guardarlos más tiempo. Hasta ahora, su peor característica era que su actualización no era muy frecuente, pero hace un par de semanas han tocado este parámetro y ahora va muy bien, el tiempo es mucho menor. Al leer, tiene una serie de opciones muy interesantes: cuántos suscriptores tiene el canal, la posibilidad de desuscripción inmediata y otras opciones cómodas.

De Google Reader, cabría esperar alguna genialidad de Google y la verdad es que, a primer vista decepciona. Es un lector, con un "look" muy similar a Google Mail, pero poco más. No se puede decir que aporte mucho. Quizás de lo mejor es que permite agrupar feeds por tipo y es capaz de contar los que hay por leer en cada tipo. De resto es un poco flojo: la actualización es lenta o inexistente, hay que estar recargando para que lea lo nuevo; cosas que están en Bloglines tardan tiempo en aparecen en el Reader de Google; en teoría, los mensajes que te aparecen en pantalla los marca automáticamente como leídos, pero la verdad es que esta característica falla con los últimos mensajes de cada pantalla que hay que marcar manualmente. Aunque la verdad es que el tema de poder leer mezclados por orden cronológico todos los post de un tipo que has creado está muy bien.

¿Con cuál me quedaré? Por ahora, voy a seguir usando los dos un par de días más, a ver si Google acaba de convencerme y corrigen algunos de los errores que les han quedado.

Y mientras yo digo esto, ya hay coches que leen feeds RSS para írtelos contando mientras conduces.

No hay comentarios: