miércoles, 20 de septiembre de 2006

Los países en vías de desarrollo también piensan

Hace tiempo, leí un artículo de Alfons Cornella que hacía referencia a que en un concurso de diseño de un producto que había hecho Samsung entre todos sus empleados, el ganador había sido un trabajador de la sede china de la empresa. Era un hecho sorprendente desde el punto de vista era que en las multinacionales, el cerebro estaba en Occidente (la I+D, la estrategia, etc.) y la mano de obra en Oriente y en países del Este de Europa (la producción se llevaba a cabo en Hungría, Rumanía, China, etc.). Claro, el que uno de esos chinos que se suponía que sólo debían producir barato fuera capaz de pensar y pensar mejor que el resto de occidentales, era todo un reto e indicaba cómo podían ir las cosas en el futuro. No creo que haya ningún tipo de estudio que diga que los asiáticos son menos capaces de pensar que los europeos o que los americanos, más bien al contrario. Tanto es así que muchos de los puestos de alto nivel en empresas americanas los ocupan inmigrantes (de primera o de segunda o de tercera generación) chinos e indios.

Pues bien, parece que la tendencia que anunciaba Cornella se confirma y se consolida, al menos a la luz de este artículo del TechReview del MIT, titulado "India's 10 year patent drive", en el cual se pone de manifiesto la gran cantidad de patentes indias que están empezando a usar las compañías norteamericanas para fabricar productos. Una parte, lógicamente, es debida al hecho de que han sido las propias compañías americanas las que han puesto en la India sus sedes de I+D, razón que ha hecho que se empiecen a patentar cosas allí.

Pero desde luego, como no le demos una buena agitada a nuestra estática sociedad occidental, parece claro que hay unos cuantos países asiáticos que nos van a pasar por la derecha sin que nos demos ni cuenta.

No hay comentarios: