martes, 19 de septiembre de 2006

Pago por uso y futuro de la red

Leyendo este artículo del TechReview del MIT que tenía pendiente ("The Internet is Your Next Hard Drive") y me he puesto a pensar sobre lo poco acostumbrados que estamos a pagar por las cosas que sólo están en la red.

Me explico. El artículo habla de una serie de aplicaciones disponibles en la red que sincronizan nuestros datos entre nuestros PCs del trabajo, de casa, el portátil, la PDA y el móvil, si se tercia. Genial. Lo que siempre había uno deseado. Tener grandes espacios de almacenamiento en red y acceder al mismo desde donde sea. En este caso, además, el tema es aun más interesante. Trabajamos con los datos en local (con lo cual la velocidad es mayor y podríamos trabajar incluso offline), pero la aplicación se encarga de la sincronización hacia el repositorio online.

La cuestión es que, en estos servicios, para lograr espacios adecuados a las necesidades (p.e. 100 Gb) hay que pagar. Cantidades, eso sí, moderadas. 5 dólares al mes; 60 dólares al año, en definitiva. Es decir, pagar por un disco de 100 Gb unos 60 dólares anuales, unos 120 cada dos años. Seguro que no nos costaría en absoluto pagar esos 120 dólares (100 euros) por un disco duro externo de esa capacidad sabiendo que lo vamos a usar unos 2 años. Pero creo que nos costará mucho más pagar 5$ al mes por usar el servicio online. Por lo menos a mi.

Tengo la sensación de los americanos ya han superado esta barrera y se están acostumbrando a pagar por productos no físicos (películas que se descargan, espacio de almacenamiento, etc.). Por Europa y, especialmente en España, me parece que aun no hemos asumido el cambio cultural - económico. El tiempo dirá.

No hay comentarios: