viernes, 8 de septiembre de 2006

Japón (V). No es tan caro como parece

Un poco fuera de la secuencia correcta, publico este mensaje como respuesta a la cantidad de colegas que me han preguntado por este tema. A pesar de lo que se dice, JAPÓN NO ES CARO, al menos no tan caro como uno cabría esperar.

Como uno que ha trabajado bastante tiempo en temas estadísticos, puedo prometer y prometo que la estadística miente de forma descarada. La verdad es que no sé quien hace las estadísticas del coste de vida en las ciudades, pero no acabo de entender que Tokio salga entre las más caras del mundo. Quizás sea por el coste de la vivienda cuestión que, obviamente, a un turista no le preocupa demasiado. En cualquier caso, Tokio no es excesivamente caro y lo poco que vi fuera de Tokio, tampoco. Quizás también sea la fortaleza actual del euro. El que quiera una ciudad cara, que vaya a Londres, 3 euros cada vez que te subes al metro.


Unos cuantos datos. La mayoría del centro de Tokio (lo que un turista recorrerá) se puede hacer en metro por 160 yenes (1 euro y poco). Un coste más que razonable. Comer en los restaurantes no se dispara si no se va a sitios de lujo. 18 euros en un sushi bar. Algo más en una fantástica cena que hicimos con Fer y su novia. Copas en locales de moda (por ejemplo, el Geronimo Shot Bar, foto a la izquierda, o el Gaspanic, también con Fer, por supuesto): 6-8 euros, al mismo nivel que en Las Palmas, algo menos incluso que en Madrid. Hoteles: en alojamiento tradicional, como en este Ryokan, unos 70 euros la doble. En hoteles como este, de 4 ó 5 estrellas, unos 130 euros reservando por Internet.

No hay comentarios: