martes, 12 de junio de 2007

Web 3.0 y web semántica

En noviembre de 2006, puse un post titulado "Hacia la web 3.0". El concepto parece que a veces se mezcla con la web semántica. En este post espero aclarar en parte qué es eso de la web 3.0 y qué es lo de la web semántica.

La web semántica

En primer lugar, la web semántica. La cosa es bastante sencilla. Actualmente, en la web trabajamos con documentos en los cuales la estructura es libre y en los cuales los ordenadores son incapaces de distinguir qué textos corresponden a una ciudad de origen, cuáles a precios, cuáles al tipo de avión que vas a usar para el vuelo. Esto genera numerosos problemas de interpretación y uso de los datos. En la web semántica, la unidad deja de ser el documento para ser el dato, el dato con sentido y con semántica, de ahí su nombre. Cuando en una página web ponemos una distancia en kilómetros, en la web semántica lo importante es dejar claro que el número que hemos puesto es una distancia, está en kilómetros y que el origen es el punto X con unas coordenadas y que el final es el punto Y con otras coordenadas. Luego ya habrá un sistema para representar esa distancia en el navegador, sea con una línea que compare a otras distancias, sea en un mapamundi o sea el número con o sin decimales. El dato en su contexto es lo fundamental.

Con ello, podremos analizar, cruzar, desmenuzar, agregar, buscar, hacer lo que queramos con los datos manteniendo siempre el sentido de los mismos. Los datos no deben hacer referencia sólo al texto que aparece en las páginas web actuales. También a las fotos (quien aparece en ellas, dónde y cuándo fue tomada, quien la hizo, con qué cámara), a las imágenes, a los videos, a todo.

En la web semántica, los buscadores funcionarían realmente. No nos devolverían millones de resultados. Sólo los 10 que pueden tener interés real para lo que queremos hacer.

La web 3.0

Frecuentemente, se usan los dos conceptos de forma indistinta. Pero parece que la web 3.0 es más que la web semántica. La web 3.0 sería la web en la cual la estructura de los contenidos presentes en Internet fueran los de la web semántica, pero en los cuales hubiera, además, una serie de herramientas inteligentes que nos ayudaran a encontrar justamente lo que estamos buscando. Una cosa es que los paquetes turísticos estén bien estructurados y que quede claro qué es el precio y qué el destino (web semántica) y otro que haya un buscador capaz de encontrar y diseñar un paquete de vacaciones a la medida de mis requerimientos más allá de una simple cadena de búsqueda (web 3.0). Estos últimos serían los famosos agentes inteligentes de los que hablaba Negroponte en 1995.

Para cuándo

Y claro, la gran pregunta es, y todo esto, ¿para cuándo? Pues yo diría que pronto, pero no demasiado pronto. Las ideas están claras. Empieza a haber algunas start-ups que están creando software para que las organizaciones monten web semánticas. Hace algún tiempo que ya oimos hablar de XML como algo habitual, si bien la web semántica va bastante más allá de XML. Total, que es algo muy, muy incipiente aun. Calculo que podamos empezar a ver algo de la web semántica en la práctica en 2010, y disfrutar bastante de ella en 2012-2014.

Para este post, las fuentes usadas:

  • El inventor de la World Wide Web (Tim Berners-Lee), premio Príncipe de Asturias, cuenta en un video de 8 minutos qué es la web semántica (via TechReview).
  • El TechReview explica en un artículo la necesidad de la web semántica.
  • Tres miembros de Telefónica I+D (José Manuel Cantera Fonseca, Juan José Hierro Sureda y Pedro Ángel Romo Zabala) explican el concepto en un detallado artículo titulado "La web semántica, la siguiente generación de webs"
  • Un artículo de Tim O'Reilly en el cual reflexiona sobre distintos enfoques para llegar a la web semántica "Different approaches to the semantic web", es especial, el tema de hasta qué punto hay que conseguir que codificar la información semántica sea cómodo, comodísimo para el usuario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miren esta tecnología.

jacques dijo...

Realmente espectacular, sin duda. El camino empieza a andarse...

Edu William dijo...

concoes fabbing?
http://www.pablomancini.com.ar/fabbing-imprimiendo-creatividad/