El CIO, su rol y su formación
NOTA PREVIA: CIO = Chief Information Officer, Director de Recursos de Información, aunque también muchas veces, el Director de Informática, simple y llanamente.
A partir de un artículo de Nicholas Carr ("Are CIOs dead weight?" traducido "¿Son los CIOs un peso muerto?) me puse a pensar sobre el tema, se ve que ahora tengo más tiempo libre...
La cuestión que debate Carr parte de un comentario de Chris Anderson (el de la Long Tail y columnista de Wired) en el que indicaba que en una conferencia reciente con CIOs de todo EE.UU. había experimentado que los CIOs con los que había hablado tenían todos un perfil de gestores empresariales, con poca formación tecnológica; debido a ello, interpretaban las TIC como un coste, como algo a controlar, y no como fuente de innovación dado que, realmente, no entendían las TIC, mucho menos las TIC en estado incipiente, y, por lo tanto, tenían dificultades para pensar en las capacidades de esas TIC en sus empresas en 5 ó 10 años. A Chris le respondían algunos asistentes a la conferencia que se había columpiado en su interpretación, que no era cierto que la formación de los CIOs fuera de Empresariales, que el 80% tenían formación técnica.
Independientemente de esta cuestión, lo que me parece interesante es la reflexión sobre si el CIO debería ser de Empresariales o de Informática/Teleco. Es uno de los debates que suelo plantear con mis alumnos de Empresariales, a ver si ellos se ven en puestos de este tipo. Al principio, dicen que ni de broma. Después, lentamente, van entrando.
Veamos algunas cuestiones.
- La tecnología da más respeto y al mismo tiempo atrae más que cualquier otra area de la empresa. La gente de Empresariales suele atreverse con finanzas, con marketing, con recursos humanos. Pero con la tecnología, no tanto. Curiosamente, la gente de Ingeniería Industrial suele preferir como reto el área de tecnología que cualquier otra; es de las áreas duras, conocerla y hacerse cargo demuestra una elevada capacidad.
- Parece evidente que hay que separar tres conceptos. a) La tecnologías (las TIC) por un lado: ordenadores, impresoras, programas, redes, etc. b) Los sistemas de información (SI) por otro; los sistemas DE INFORMACIÓN, que no los sistemas informáticos; es decir, aquellos que me proporcionan elementos para mejorar mi toma de decisiones. Un sistema de contabilidad con el que gestiono el balance y el mayor difícilmente será un SI. Un sistema financiero sí podría serlo. c) La información, por otro. La INFORMACIÓN y su gestión. Es decir, su captura, distribución, acceso, manejo, proceso, etc.
Entonces, a mi juicio, la pregunta a hacer es, ¿de qué se va a encargar el CIO de la empresa? Varias opciones se me ocurren:
- De gestionar la tecnología y hacer que cueste lo menos posible. Para este tipo de empresas, es obvio que las TIC, por su amplia disponibilidad, difícilmente sean generadoras de ventaja competitiva. La empresa no se considera capacitada para gestionar información, lo que necesita son sistemas informáticos y poco más. RECOMENDACIÓN: Elegir a alguien con perfil técnico y asignarle un presupuesto muy limitado, haciendo que pelee por cada euro de más que quiera.
- De gestionar sistemas de información. La empresa cree, tiene la intuición de que del área de SI/TIC se puede obtener algún tipo de ventaja competitiva, pero no tiene claro cómo. Desea crear SI que permitan fundar las bases para diferenciarse en el futuro. RECOMENDACIÓN: Escoger un perfil técnico (informático/teleco) con una cierta querencia hacia los temas empresariales, idealmente que haya realizado con posterioridad a la carrera un máster en estos temas.
- De gestionar la información de la organización. La empresa, de verdad, quiere que el CIO gestione la información, porque, además, está convencida de que una adecuada gestión y uso de la información en el momento y lugar oportuno le pueden proporcionar ventajas competitivas. RECOMENDACIÓN: Como CIO, contratar a alguien de Empresariales con dos opciones. Si a esa persona le gusta y tiene formación tecnológica, esa misma persona te podrá dirigir el área de SI/TIC. En caso contrario, quizás haya que ponerle un CTO (Chief Technology Officer) al lado.
En este último caso, lo ideal sería poder tener a un experto en gestión de la información. Pero de esos, al menos en España, conozco pocos. Por ahí fuera sí que hay facultades dedicadas específicamente al tema. Por ejemplo, en Berkeley.
En definitiva, lo que podría generar ventaja competitiva es el binomio SI/Gestión de la Información. Las TIC rara vez lo harán por lo ya dicho de su amplia disponibilidad. Pero no es información todo lo que reluce. La información hay que buscarla, hay que innovar en su búsqueda y también hay que innovar en su proceso y en su análisis. Si no, nos quedamos en la vulgaridad. Y en la vulgaridad, no hay ventaja competitiva.
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