Pruebas reales con energia inalámbrica
Hace 8 meses comenté los avances que estaban haciendo en el MIT para generar energía que pudiera ser transmitida a un dispositivo de forma inalámbrica, es decir, sin cables, en el post "Energía inalámbrica para cargar las baterias sin usar cables". Por aquel entonces no era más que un modelo teórico.
Hoy ya es un prototipo práctico que funciona, dado que han conseguido encender una bombilla de 60W a dos metros de distancia. El tema, en palabras sencillas, funciona como sigue: tenemos dos bobinas de unos 60 centímetros separadas por dos metros. La primera se conecta a la corriente y la segunda a una bombilla. Cuando la primera recibe corriente, genera un campo magnético a su alrededor, que es capturado por la segunda bobina que, a partir de este campo, genera una corriente inducida capaz de iluminar la bombilla. La eficiencia del proceso, por ahora, es del 45%.
Aquí está el artículo en el TechReview del MIT: "A Wirelessly Powered LightBulb" y aquí el de Microsiervos de donde cogí la imagen: "Transmisión de Energía Eléctrica sin Cables".
¿Y esto es importante? Pues verás. En estos días ando resituando los aparatos de audio y video en el salón de casa. Todo iría fantásticamente si no fuera por los dichosos cables, que parecen imposibles de conseguir que queden en orden, especialmente cuando el número de dispositivos a enchufar a la corriente y entre sí supera los 5. Que si la TV, el DVD, el video, el TDT, el amplificador, el reproductor de CDs, etc. Si por lo menos uno se pudiera qutar de arriba los cables de corriente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario