viernes, 22 de junio de 2007

¿Puede la experiencia virtual superar a la presencial?

El otro día comentaba las razones por las cuales el grupo Harvey Danger había decicido publicar su música con la opción de descarga gratuita. Y hubo una frase que se me quedó rondando la referida a la diferencia entre "hacer click y encontrar música en una buena tienda".

Hay mucha gente que sigue creyendo en las ventajas del método presencial frente al no presencial. Y no estoy demasiado de acuerdo. A mi juicio, la realidad es que la web es capaz, cuando se hace bien, de superar a la realidad por mucha diferencia. La experiencia de Amazon demuestra lo que digo. Desgraciadamente, Amazon no está implantada en España aun, pero yo la uso muchísimo para mis libros académicos, que están todos en inglés. No hay una librería presencial que pueda superar lo que me ofrece Amazon: comentarios y puntuación de otros lectores, acceso a los libros sencillo por autor, título, tipo del libro, recomendaciones sobre libros similares, palabras que más se mencionan en el libro y no en otros libros, etc.

¿Ustedes qué creen? ¿Hay experiencias físicas de compra que creen que la red nunca superará? Nota: obviamente, los productos de consumo instantáneo (la comida) no vale para la comparativa.

No hay comentarios: