viernes, 15 de junio de 2007

Grupos musicales que permiten descargas gratuitas

Harvey Danger, un grupo de rock americano, publicó su último álbum en Internet, permitiendo que la gente se lo bajara gratuitamente. Además, tuvieron el detalle de explicar en una nota de prensa por qué lo hicieron así. Es una de esas cosillas que tenía por ahí olvidadas y me lo acabo de encontrar hoy. Me parece interesantísimo leer su justificación, porque es bastante contraria a la imagen distorsionada que nos pretender dar las compañías discográficas acerca de Internet, la compartición de archivos, las descargas y esas cosas. Dado el interés, a continuación traduzco libremente los párrafos que considero más intesantes (el original está en el enlace de arriba):

Por qué estamos poniendo nuestro último álbum para su descarga gratuita en Internet

Preparando el lanzamiento de nuestro nuevo disco [...] decidimos abrazar el modelo musical del siglo XXI y hacer que nuestro disco, Little By Little…, esté disponible para ser descargado a través de Bittorrent y de nuestra página web. No ofrecemos streaming, ni 30 segundos de las canciones o un sistema lioso de protección de derechos digitales; estamos ofreciendo el álbum completo, gratis, para siempre. Punto. Cógelo. Si quieres, compártelo con tus amigos. Por supuesto, el CD estará disponible para comprarlo, en la web y en distintas tiendas, en un paquete de lujo que incluirá 30 minutos de bonus al precio de $11.99.

Nos embarcamos en este experimento con entusiasmo y curiosidad y, también, con un poco de ansiedad. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente, porque queremos que mucha gente oiga el disco.

No obstante, es importante que la gente entienda que la descarga gratuita no es un acto frívolo. Es una parte fundamental de nuestra campaña promocional, junto a la campaña de radio y de prensa, así como las actuaciones y los videos. Es una apuesta acerca de que los recursos que hay en Internet pueden hacer posible una nueva forma de que los músicos encuentren su audiencia - y se puedan crear carreras basadas en la cooperación y no en la rivalidad.

Nos damos cuenta de que los archivos digitales son la manera en la cual un segmento cada vez mayor de población está expuesto a música nueva; también creemos que muchos amantes de la música acabarán comprando el CD una vez lo hayan oido, sea en Internet o en la radio.

También creemos que hay una diferencia cualitativa inherente no sólo entre los MP3 y los CDs, sino también entre hacer click y encontrar música en una estantería de una buena tienda de música. Son experiencias no excluyentes - son facetas independientes de la música, todas igual de importantes.

[...]


El hecho de si la gente comprará o no algo que pueden obtener gratuitamente es la gran pregunta, y hay hechos que verifican las dos posibilidades. Nosotros creemos que no solo es posible, sino probable.

[...]

Entretanto, por favor, disfruta de la música. Lo demás es secundario.

Toda una alegoría alejada de los fantasmas que algunos pretenden hacernos ver. Este grupo dice que no pretendía hacer un manifiesto. Sin quererlo, lo han conseguido.

(vía O'Reilly Radar)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como Teddy lea tu blog te puede extraditar por publicar conspiraciones judeo masónicas que tienen por finalidad desvirtuar el legítimo modus vivendi de unos pocos vividores...
HBG

David dijo...

¡Grandioso! no soy un amante del rock, es más en general no me gusta, pero acaban de conseguir q me compre el disco.

Por otra parte me gustaría, colgar tu traducción en mi blog, así que esperaré a que me des permiso para hacerlo.

Un saludo.

jacques dijo...

Eso ni preguntarlo. Por supuesto que tienes permiso, tanto para eso como para cualquier otra cosa que haya en el blog. ¡¡Qué menos!!