viernes, 6 de octubre de 2006

SaaS: El software como servicio

SaaS: Software como servicio (Software as a Service). Un cambio en el paradigma. En vez de comprarme los productos y que sean míos y sólo míos para siempre, los alquilo. El software se convierte en un servicio que alguien me presta y yo pago por el uso. Es un tema que viene de viejo, la diferencia es que la situación actual de las comunicaciones permite que empiece a ser posible.

No compro un complejo sistema de gestión con cientos de módulos cuando sólo quiero una facturación y una contabilidad. Alquilo el paquete y pago por aquello que vaya utilizando. Si mi empresa crece, pago por más cosas que iré usando cada vez más. Tiene bastante lógica la cuestión.

Ayer salió la noticia en Cinco Días de que HP comenzará a ofrecer su software OpenView bajo esta modalidad y, atención, lo hará desde el centro que la empresa británica Comparex tiene en Mérida. Dicho de otra forma, desde Extremadura (¡¡siempre Extremadura!!, qué bien lo están haciendo allí) se ofrecerán servicios de alquiler de software a todas partes del mundo.

¿Y qué es HP Openview? Buena pregunta, sí señor, buena pregunta. Por lo que parece, viene a ser algo así como Detespum Pastilla, aquella fantástica pastilla que se anunciaba hace muchos años, que servía para todo y además era muy barata. HP Openview es una gama de productos que sirven para cualquier cosa que uno necesite en la empresa en el ámbito tecnológico: desde gestionar sus servidores, sus entornos de red, la planificación de SI/TIC, las plataformas de comercio electrónico o lo que sea. De todas formas, reconozco que no acabo de enterarme al 100% de lo que hace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para saber máss de eso, puedes hablar con Lucas

LeoCelis dijo...

Qué tal? Te invito a visitar mi blog sobre software como servicio, http://leocelis.blogspot.com.