martes, 11 de diciembre de 2007

Los canarios no podemos comprar en Internet por las aduanas (II)

A raíz de los comentarios al post de ayer (Los canarios no podemos comprar en Internet por las aduanas) me he decidido a escribir este nuevo post, básicamente por varias cuestiones que se han dicho los lectores y siguiendo algún que otro enlace propuesto.

La primera cuestión es que el post de ayer es el que ha recibido más comentarios en la historia de este blog, al menos que yo recuerde así a bote pronto, y no lleva colgado ni 24 horas. Todos coinciden en lo mismo. Por algo será. Digo yo que, a lo mejor, alguien (no sé quién exactamente) debería tomar nota y plantearse que algo está pasando que, como dice Jose Luis "a lo mejor ya no quieren ser diferentes a los otros ciudadanos europeos".

Y es que esta es, justamente, la cuestión. ¿Por qué ese empeño en que Canarias sea distinta al resto del mundo? Algunos justificarán que antes aquí las cosas eran más baratas, que si es herencia del puerto franco, que si la ZEC, la RIC o algún otro rollo y discursos de este estilo. Pero la realidad es que hoy las cosas no son más baratas. Pagamos por los coches lo mismo que en la Península. Por la informática, más que en la Península. Por la fruta y la verdura, mucho más. Por los libros, algo menos. Por la ropa, creo que más o menos lo mismo. Así, en general, no creo que nuestro coste de vida sea inferior al de un peninsular. Además, sigo insistiendo en que las estadísticas dicen que ganamos menos, en general, que el resto del estado. Pero, para colmo, tenemos una maravillosa aduana que nos imposibilita acceder al mundo globalizado. En una sociedad global, en una supuesta tierra plana, en un mundo en que los bits viajan de Oregón a Sidney en milisegundos, Canarias vive al margen de todo lo que está pasando. ¿Alguien lo entiende?

Otra cuestión. Siguiendo un enlace propuesto en un comentario, he encontrado un post de Esther titulado "El Mindstorm viajero" cuyo contenido y comentarios tampoco merecen desperdicio. Cuando más leo, más me da la sensación de que esto no es un problema de cuatro frikis que andamos muy avanzados y compramos por la red. Esto no es más que una muestra más de supina ignorancia por parte de la burocracia asentada en este supuesto Estado del Bienestar, que se considera con patente de corso para gobernar nuestras vidas a su aire. Burocracia que cree que por tener un ordenador con un TFT de 19" está hiper avanzada tecnológicamente. Pero que, realmente, no se ha enterado de qué va el tema este.

Por cierto, en el post de Esther hay una referencia a una publicidad denominada "Canarias está harta de esperar". Al igual que Esther, me desmarco totalmente de las posibles connotaciones políticas de la cuña, es más esta serie de posts estaba pendiente de finalizar su redacción desde hace bastante tiempo. Independientemente de eso, creo que el citado anuncio es más que representativo de lo que estamos comentando y da perfectamente en el clavo.

Otra cuestión más. La verdad es que nunca lo había mirado desde el punto de vista de las empresas que quieren vender a Canarias. El comentario de Antonio Valle expresa perfectamente lo que siente un proveedor al ver lo que pasa en esta extraña tierra situada en el Atlántico. Al menos Antonio lo ve con pena, para algo tiene alma canaria. Pero estoy seguro de que muchos otros no se lo plantean como Antonio. En un mundo hipercompetitivo, si toda una región no quiere ser cliente tuyo, problema de ellos pensarán. Mundo que conquistar hay mucho para molestarse en esos 7 montículos en medio del Atlántico que se consideran tan especiales.

Muy bien. Llegados a este punto propongo tratar de ser constructivos.

Primero. ¿Alguien sabe de quién depende la Aduana esta de marras? ¿Quién es el último responsable del tema?

Segundo. ¿A alguien se le ocurre alguna acción para realizar? ¿Nos ponemos en huelga de uso de Internet? ¿Estamos 6 meses sin comprar en ninguna tienda canaria? ¿Hacemos una cacerolada delante de la aduana? ¿Bombardeamos el correo electrónico, si lo tiene, del burócrata responsable de este desaguisado? Se admiten sugerencias.

Y todavía no hemos hablado del tema IVA/IGIC ni de la eficiencia en las entregas de nuestro querido Correos.

6 comentarios:

Jose Frechín dijo...

En Canarias Bruta, también han posteado sobre el asunto, dando bastante información.

Anónimo dijo...

El problema de las barreras arancelarias en Canarias es real y no sólo lo hemos vivido quienes hacemos transacciones por Internet, ha sido también motivo de quejas reiteradas por parte de un sector del empresariado desde hace tiempo. De hecho, constituye un importante motivo de división dentro del empresariado canario, aquellos que quieren un aligeramiento de las cargas y trabas burocráticas en los intercambios con el exterior, y aquellos otros que obtienen ventajas de la protección arancelaria derivadas de la situación actual. Sin embargo, mi opinión es que el principal motivo que explica esta situación es la de una inercia institucional que tiene hoy en día escasa justificación técnica y que arranca del histórico Régimen Económico Fiscal de Canarias, pasa por las peculiaridades de la integración de Canarias en la Unión Europea y termina en las ventajas recaudatorias que el actual sistema reporta a las Administraciones Públicas Canarias. Desde luego, no tiene nada que ver con el Estado del Bienestar, y sí bastante con comodidades recaudatorias, pasividad política frente a una situación de hecho, e influencia de un pequeño lobby empresarial de carácter semiindustrial. En suma, responsabilidades nuestras, de los propios canarios, y de nadie más. Por tanto, la referencia al victimista anuncio publicitario del gobierno de ATI, no puede ser más inadecuada. Este bodrio de publicidad incide en lo más negativo del discurso en que andamos entrampados los canarios: que la responsabilidad de nuestros problemas es de otros. Nada, ni nunca, más desacertado. Y el caso de las trabas burocráticas es una muestra más. Por cierto, las Aduanas son competencia del Estado, pero los impuestos que se repercuten, con gestionados por la Comunidad Autónoma, y nuestro actual régimen fiscal es defendido por casi todos casi sin fisuras. Es más, parece ser un tema que nadie quiere mover. ¿Qué hacer?, de entrada, hacer oir las voces sobre el tema, y cuanto más informadas mejor.

Anónimo dijo...

Lo que planteas no es, para nada, un problema de cuatro friquis que compran por Internet, sino un tema que nos afecta a todos.
¿Quien es el responsable? Un catedrático de Derecho Político, después presidente del Tribunal Constitucional, decía que para entender las decisiones del poder hay que preguntarse ¿quién manda? y sobre todo ¿para quien manda?
Preguntémosnos pues: ¿si no compramos por Internet a quien le compramos?
Y esos a los que les compramos por obligación (el tema de que ciertas cosas no se las podamos comprar a esos y simplemente no se consigan esos bienes y servicios en Canarias, por ejemplo el renting en equipos de oficina y otros inmovilizados casi que no existe en Canarias, son daños colaterales)¿no serán los mismos que ponen trabas al libre establecimiento de "grandes superficies" en Canarias? (cómo se puede consentir, alguien que venga a mi casa a vender más barato que yo y prestando mejores servicios).
¿No serán los mismos que imponen el horario comercial más restrictivo de España, por lo menos en cuanto a apertura en festivos? En resumidas, ese pequeño lobby empresarial del que habla jacinto en su comentario.
Lo cierto es que entre unas cosas y otras, hemos convertido Canarias en un lugar en el que antiguamente la gente venía a comprarse los electrodomésticos y del que ahora huyen los grandes cruceros porque si vienen un sábado o un domingo, los pasajeros no tienen ni donde tomarse un café...

jacques dijo...

La caja de Pandora de los horarios comerciales no he querido tocarla (aun) porque también es un tema como para echarle de comer aparte, especialmente cuando viajas y ves que es un tema resuelto en todo el mundo, sean países más desarrollados que España (EE.UU., Reino Unido), sean países menos desarrollados (Portugal).

Anónimo dijo...

Hola soy Fernando y vivo en la isla de lanzarote(ARRECIFE),ante todo,estoy muy de acuerdo contigo,ya que he tenido un problema con correos y el cabildo y con aduanas,hace dos semanas me compré una mercancía que vino de albacete y me cobraron casi 30 euros de aduana(dua)despues compré otro artículo y me cobraron I.G.I+AIEM*TRAMITACIÓN DE DESPACHO DE ADUANA=UNA ENORME CANTIDAD DE DINERO,ME HA COSTADO MAS CARO LOS IMPUESTOS QUE EL VALOR DEL ARTÍCULO ,!!INCREIBLE!!PERO CIERTO,HE RECLAMADO EN CORREOS(QUEJA)FUI A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR DEL CABILDO,UNA RECLAMACION,MI ABOGADO YA ESTÁ PREPARANDO LA DEMANDA JUDICIAL,Y PIENSO IR AL DEFENSOR DEL PUEBLO,A PARTE LO PUBLICARÉ EN LA VOZ DE LANZAROTE(PRENSA)Y SI PUEDO EN EL PAÍS O EN EL MUNDO,,A PARTE ME HE HECHO SOCIO DE LA OCU,ESPERO QUE TODO ESTO SALGA A LA LUZ,NECESITO FIRMAS DE PERSONAS QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ESTE ATROPELLO,PORQUE COMO SABES jACQUES; LA UNIÓN HACE LA FUERZA,Y EN ESTOS MOMENTOS ME VEO YO CON EL OTRO VENDEDOR DE SEVILLA SOLOS RECLAMANDO Y DENUNCIANDO LOS HECHOS,VAYA MAFIA HAY EN LAS ISLAS,NO ME PUEDO CREER QUE UN INDIO O CHINO,TENGA MAS VENTAJAS Y LE SEA MAS FÁCIL ABRIR UN NEGOCIO QUE A UNA DE SU PROPIA TIERRA,BUENO,CORREOS DICE QUE NO EXISTES HOJAS DE RECLAMACIONES,TIENE QUE HACERSE POR TLF,EN FIN YO YA ME ESTOY MOVIENDO PARA LA DEMANDA Y DESPUÉS IR A LA PRENSA CON ARGUMENTOS Y UN FUNDAMENTO JURÍDICO LEGAL Y SINCERO PARA QUE ESTO SALGA A LA LUZ DEL PUEBLO CANARIO Y DEL ESTADO,ESPERO NO TENER QUE IR A BRUSELAS,PORQUE SI ES NECESARIO LO HARÉ.SI PUEDES CONSEGUIRME FIRMAS DE APOYO PARA MI DENUNCIA MUCHO MEJOR,ME LA PUEDES ENVIAR POR E-MAIL,ESTE ES EL MÍO:adonai-777-40@hotmail.com,muchas gracias y te animo para que sigas adelante con este proyecto,chao y que dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO jACQUES,SIGUE ADELANTE,ÁNIMO,,CANARIAS ES EL PARAÍSO DE LAS MAFIAS,EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS,Y LA ALCALDESA DE ARRECIFE,MENUDOS SINVERGUENZAS!!NO TIENEN CONCIENCIA?LA VIDA LOS VA A PONER EN SU LUGAR,CREO EN LA JUSTICIA DIVINA.CHAO.Y ÁNIMO SIGUE ADELANTE.