lunes, 10 de diciembre de 2007

Los canarios no podemos comprar en Internet por las aduanas

Resulta sorprendente comprobar que las estadísticas demuestren un uso importante de Internet por parte de los ciudadanos canarios, en mayor medida proporcional que en el caso de las empresas. Y es sorprendente porque, en general, cada vez es más frecuente encontrar webs que sirven a todo el territorio nacional, incluso a todo el mundo, excepto a Canarias. No exagero. Y no se trata de que a Canarias los costes de envío sean brutales. Es simplemente, que no sirven a Canarias. ¿Algunos ejemplos? Aquí van:

  • Hofman. Empresa de productos fotográficos, entre otros álbumes fotográficos. En esta página pueden comprobar como sirven a todos los países de la Unión Europea excepto a Canarias. Me he dirigido a ellos para pedirles explicaciones y me han dicho que (copio y pego textualmente la respuesta)...
Se ha venido produciendo un notable endurecimiento en los trámites aduaneros que afectan a los envíos de productos digitales que realizamos alas islas Canarias. Al tratarse de pequeños envíos (una unidad por destinatario) el coste y burocracia de los despachos es tal que en todos los productos supera ampliamente a su valor de venta.Hemos intentado buscar fórmulas que nos permitieran poder seguir ofreciendo estos productos a todo el archipiélago a precios razonables pero, lamentablemente, no hemos sido capaces de encontrar ninguna. Por esta razón nos hemos visto obligados a suspender este servicio para las Islas Canarias. No parece razonable que sea mucho mas fácil y económico hacer un envío a Polonia o Rumania que a Canarias pero esa es la realidad. Si en algún momento se soluciona esta situación, estaremos encantados de reanudar el servicio
  • Nike. Lo mismo. A toda Europa, menos a Canarias.
  • Hespen & Suárez (productos de comida gourmet). Consideran las Islas dentro del grupo del extranjero y a esas zonas no sirven directamente.
  • Apple. Ya saben que no soy un precisamente un amante de los productos de Apple, pero la gente que sí lo es me cuenta que tampoco sirven a Canarias.
  • Sony. Ídem.
Cuando es una, puede ser que la empresa no tenga interés por Canarias. Cuando es la generalidad, es obvio que el problema es de Canarias, no de las empresas. ¿Cual es la causa de todo esto? Creo que está claro en la respuesta de la gente de Hoffman. Las aduanas canarias. Son tan burócratas, caras, aleatorias y complejas que nadie quiere sortearlas.

Es curioso esto de las aduanas canarias. Durante muchos años, Canarias se destacó por ser un sitio muy permisivo y abierto, tanto es así que lo complejo era sacar productos de Canarias. Con el tiempo hemos evolucionado. Y así, en plena Sociedad de la Información y el Conocimiento, lo que hemos hecho es aislarnos del resto del mundo impidiendo la entrada de mercancía en las islas. ¿Estaremos intentando llegar a una sociedad de autoconsumo por medio de las aduanas?

Por cierto, es también sorprendente que si la compra te la envían por Correos, los problemas suelen ser mínimos. Pero si te lo mandan por mensajero, la cosa cambia. ¿Por qué las aduanas les tienen tanta inquina a los mensajeros?

Otro tema que trataré otro día es el fantástico IGIC y los problemas que nos genera en las transacciones con las zonas donde está vigente el IVA. En una tendencia generalizada hacia mercados comunes, nosotros no sólo decidimos tener un impuesto propio (cosa que pasa en muchos sitios del mundo, todo sea dicho, sin ir más lejos en los distintos estados de EE.UU.). No, nosotros tenemos que ser realmente especiales y creamos un impuesto que se aplica con criterios distintos al del IVA peninsular. Siempre por delante en imaginación.

¿Ustedes han tenido otras experiencias con webs que no les permitieron comprar en Canarias?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco hice una compra por internet a una empresa situada en Londres. La sorpresa, 30 euros sólo de aduana. Menos mal que era una empresa seria y me devolvieron el dinero. Ahora creo que te lo incluyen en el precio como coste de envió. Conclusión no comprar nada de fuera de españa hasta que lo quiten o hagan algo.

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo que a anónimo, pero es cierto que tambien he encontrado multitud de empresas que no sirven a canarias D:

Anónimo dijo...

Otras experiencias padecidas por receptores de pedidos en Canarias:

http://www.canarias7.es/blogs/atarecos/2007/11/que_fuerte_vivi.html#more

Ornitorrinco enmascarado dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo de las aduanas en Canarias es un timo alucinante. Una vez intenté realizar una compra en un sitio web en Alemania y tenían una lista de precios por paises. Estábamos entre China y El tibet. Y no es coña, desgraciadamente.

No hice el pedido, claro. Los gastos de aduana y trasporte multiplicaban por cuatro el precio del producto.

jacques dijo...

Yo hasta ahora con las cosas que he pedido de fuera de España y que han venido por correo ordinario no he tenido mayor problema. Tardan, pero llegan. Amazon, Blurb y alguna otra que no recuerdo ahora.

En el post de Canarias7 Esther cuenta un problema que sí tuvo con Amazon. Parece que la cuestión es bastante más generalizada de lo que pudiera pensar.

Antonio Valle dijo...

Pues ahora vengo yo con mi comentario al revés... no de lo dificil que es comprar desde canarias sino de lo complejo que es vender a Canarias.

Mas de una vez he tenido la ilusion de que alguna empresa canariona nos comprara máquinas y proyecto, para darme el lujazo de irme a trabajar un par de semanitas por alli.

La situacion es realmente compleja, no hay manera ni siquiera de enviar material a las sucursales que algunas empresas clientes nuestros tienen alli (compran desde Barna y nosotros entregamos en Las Palmas)...

Y para que contar de la anecdota de cuando vivia en un piso de estudiantes y, para no pagar el alquiler del verano yo solo, me decidi a guardarlo todo menos el PC, que me lo quise mandar por mensajero a LPA... ¡me costaba mas enviarlo que un PC nuevo! (y no era por el peso, sino por las malditas aduanas).

¿Que pasa con Canarias? ¿Hartos ya de tradicion cambuyonera no dejan entrar material sin pagar?

Si que se hace complicado, si.. estoy de acuerdo contigo Jacques: para ustedes comprar, para los de fuera vender...

PS:: El mail de Hofman abre una oportunidad interesantisima de montar franquicia y procesadora de producto en un almacen en Jinamar... Algun "emprendedor" con ganas?

Los fotolibros que hace esta gente son espectaculares!

pepesaa dijo...

Muy buena jacques, este es un tema que me trae hablando solo desde hace tiempo. Mi experiencia mas dramatica la tuve con las compras por internet de productos gastronomicos italianos. Hasta que un dia alguien decidió que aquel paquete que acaba de llegar necesitaba ser "levantado" por un agente de aduanas. Y acabé pagando por el tramite y los impuestos mas de lo que me habia costado la compra. Mi proveedor estuvo indagando, es tu señor serio y competente que vende en todo el mundo, y al final me aconsejaba que hiciera los pedidos y los dejara en casa de algun amigo de la peninsula que me los pudiera traer en mano. Solución ya no le compro al buen hombre y solo me suministro cuado los colegas italianos vienen a casa. Menos mal que los libros de Amazon escapan de momento.

Si las compras por internet son un problema para algunos locos como nosotros, me parece mucho mas preocupante la repercusion del coste del "levante" en el comercio minorista que trabaja bajo catalogo una buena parte de su oferta. Porque no es lo mismo cargarle el tramite del dichoso "levante" a un contenedor de cuarenta pies que a una pieza de tela o a un termo de café. Por no hablar de la operativa cuando uno de estos paquetes se traba en el "hub" de barajas porque nadie sabe que hacer con estos bultos semi-extracomunitarios. Y esto si que repercute en el coste de las compras de muchos canaritos, que a lo mejor ya no quieren ser diferentes a los otros ciudadanos europeos.

Jose Frechín dijo...

Yo también he tenido alguna mala experiencia, en concreto con Think Geek, al que compré unas camisetas y luego en aduanas pretendían cobrarme mucho más que el valor de las camisetas y gastos de envío.

Lo de hoffman fue una pena, porque funcionan de maravilla.

Compro de vez en cuando en AllPosters y me llega a través de correos sin problema ninguno.

Y con el ipod de apple, tuve que pedirle a un amigo de la península que lo comprara.

Incluso he pensado en hacer y publicar un listado de los sitios donde puedes comprar en internet con envío para Canarias a través de correos, que es la única manera,

Anónimo dijo...

Ejamplo, empresa de la peninsula venta por internet muy conocida, fiable y barata, memoria SD 30 euros, 15 de gastos de envio impuestos por ser canarias, ya empezamos mal!!, en la peninsula solo combran 3, caundo llega o sorpresa 16€ de impuestos de adunas!!!si no no te dan el paquete. ¿como es posible? por correo ordinario nada mas y nada menos!!, excusa que desde noviembre todo lo que venga de empresa a particular hay que pagar impuestos de aduanas, sin mas comentarios! o lo pagas o te fastidias. Mmas en impustos y gastos de envio mas aduanas que el precio de la memorias. 25 euros mas barato en peninsula si lo compras por internet y encima 2 dias para que llegue no 10 que tardaron, mas el tramite de ir a correos, pagar la aduana de las narices, etc,etc.
Ahora otro tema aun pero,las reparaciones, electrónica averida en garantia, envio a peninsula, cuando vuelve quieren cobrar 168 euros de impuesto...explicales que no que es una reparación, que ya se pagaron los impuestos en su dia cuando se compro el producto, busca facturas, vete a mil sitios, etc, ya ni se pude enviar nada a reparar mejor tiralo aunque sea gratis y tenga garantia....es un sin sentido y un desproposito.

Anónimo dijo...

Javier: otro sufridor canario; en su momento ya tuve problemas al traerme un vehiculo para uso personal desde Alemania: un año para que me devolvieran el iva que tuve que pagar allí, y de milagro, ya que se embarcó en Barcelona y había que buscar el documento original de embarque que se quedó en Barna. Ahora me toca pagar aduana por un ordenador comprado a fábrica: 65 €; Canarias el culo del mundo y la gente sin protestar.

Anónimo dijo...

No se como pretenden que Canarias avance hacia el siglo XXI, con estos sistemas comerciales basados en una mafia burocrática y un proteccionismo que beneficia a unos pocos que siguen viviendo a costa del "impuesto revolucionario" que cobran por "permitir" traer productos. ¿Que hay que pagar IGIC? por supuesto, no estoy contra los impuestos sino contra todos los laberintos burocráticos y la sangría de las agencias de aduanas que viven de ellos. Por poner un ejemplo, me querían cobrar por traerme… ¡un casco de moto viejo!.
Nota: ahora mismo tengo bloqueado y devuelto desde Madrid a Holanda de nuevo un transformador-alimentador de un disco duro lleno de datos.
¿alguien sabe como solucionar esto?

Anónimo dijo...

He visto que el post es viejo, imagino que será por eso. Yo soy de Fuerteventura he pedido dos veces a Hofmann y me han enviado un álbum y una taza. Sólo con 4 euros de gastos de envío, por cada producto por separado. Además puedes elegir que lo envíen por la mañana o por la tarde según tu preferencia una vez llegue a tu destino. El servicio es excelente. Me alegro de que la cosa haya cambiado. Aunque a Canarias puede tardar hasta 14 días en llegar después del envío. Tampoco me parece mucho para la calidad del producto.

Antonio Valle dijo...

Pues ni te imaginas lo bien que me ha ido este nuevo comentario porque estaba deseando mandarles un Hofmann a mis hermanos 😀😀