miércoles, 12 de diciembre de 2007

Los canarios no podemos comprar en Internet por las aduanas (III)

Me perdonarán que siga erre que erre con este tema, pero es que a más lo miro y me voy enterando, más increíble y mayor tomadura de pelo me parece toda la cuestión en todos sus aspectos.

Al post de ayer hay unos cuantos comentarios ya. Uno de ellos, dirige a esta entrada en Canarias Bruta. Léela hasta el final y lee los comentarios: empezarás a entender cada vez mejor qué pasa. Por ejemplo, que para pagar 10 euros de IGIC tengas que recurrir a un agente de aduanas que te puede cobrar hasta 60 euros según la mercancía. Impresionante. Además, la propia entrada de Canarias Bruta lleva a su vez a un artículo de Canarias Ahora titulado "'Es más barato exportar a Polonia o Rumanía que a Canarias'' (Hoffman dixit), en el cual también los propios empresarios canarios se quejan de las aduanas; parece que el tema tiene contento a todo el mundo.

Otro comentario es de Jacinto Brito. Creo que Jacinto explica perfectamente por qué vivimos la situación actual. Entresaco un trozo de su comentario con el que coincido plenamente, si bien no cabe duda de que su opinión es mucho más fundamentada que la mía "[...]el principal motivo que explica esta situación es la de una inercia institucional que tiene hoy en día escasa justificación técnica y que arranca del histórico Régimen Económico Fiscal de Canarias, pasa por las peculiaridades de la integración de Canarias en la Unión Europea y termina en las ventajas recaudatorias que el actual sistema reporta a las Administraciones Públicas Canarias. Desde luego, no tiene nada que ver con el Estado del Bienestar, y sí bastante con comodidades recaudatorias, pasividad política frente a una situación de hecho[...]".

Finalizo. Lean este comentario a la entrada del lunes. No se sorprendan que el próximo pedido, aunque sea por correo, les cueste una pequeña fortuna. Qué más da. Lo importante es sangrar el bolsillo del consumidor.

P.D.: Prometo dejar el tema ya si no llegan más comentarios que me enerven aún más y me obliguen a seguir con el tema :-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues espero enervarte y que sigas con el tema. Ya no sólo para comprar, es para cualquier cosa. Me cargué la pantalla de mi ipaq HP rw6815 y contacto con HP y me pasan un presupuesto cerrado de 243 €, recogida (Tafira, ULPGC), reparación (en Hungría, no te lo pierdas) y entrega (Tafira, ULPGC).
Se llevan la máquina y la reparan, llega a Canarias el 28-30 de noviembre y todavía hoy 12 de diciembre no me la entregan porque:
a) El mensajero UPS me pide 34€ de gastos (sin impuestos, la máquina salió a repararse)
B) HP me dice que no los pague, que lo arreglan.
Total, dos semanas más tarde sin máquina, gracias a que tenemos un sistema aduanero diferenciado.
Claro que hay formas de soslayarlo, porque tú no has de pagar por el despacho, te lo puedes despachar solito ante la consejería de economía y hacienda, te vas, rellenas el dua y te ahooraste la pasta, pero este es el negocio del aduanero, que le llegue un contenedor de grupaje a la semana con 50 envíos, 50 x 30 = 1500 € en despachos. Pero para despacharte necesita tu autorización escrita (representación indirecta) y si no la tiene no puede en teoría despacharte.
Por ello mi propuesta para reventar el tema es: despachémonos nosotros directamente lo que compremos en internet, sea lo que sea. Yo lo pido y yo me hago el despacho y me ahorro la pluma que me quiere cobrar el aprovechado de turno, 30 € por rellenar un formulario en menos de 5 minutos.
Juro por Dios que estoy más negro que el sobaco de la mona de Tarzán con la aduana, pero sobre todo, con los transportistas, que se aprovechan del desconocimiento de la gente para calzarles un plumazo asombroso por despachar mercancías.
Sus quiero.

Anónimo dijo...

compro en amazon y me he limitado al envio por correo ordinario...un poco de suspense si tiene el asunto (3-4 semanas)..y si no llega amazon lo vuelve a enviar...(dios salve al misericordioso amazon)

en pixaco (ahora snapfish) dejaron de enviar a canarias las fotos reveladas...sigo buscando algo bueno, bonito y barato...y que llegue.

ahora, en la tienda de intermon, compre algo para navidades, me lo enviaron sin coste sorpresa por mensajero y hasta llegó en 4 días laborables. (a lo mejor por ser intermon)

veo q no estoy solito

Jose Frechín dijo...

Yo estoy dándole vueltas al tema también, así que sigue posteando, me he vuelto loco buscando información, ya que es todo bastante opaco.

Al menos alguien con nombre y apellidos al que poder dirigirme sobre este asunto, y quejarme.

Lo único que encontrado es la Ventanilla Única para el Comercio Exterior en Canarias(www.vexcan.es/) y dentro el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA VENTANILLA ÚNICA EN EL ÁMBITO ADUANERO

Anónimo dijo...

Y no te hace falta VEXCAN. Es el sistema que usan los transitarios y agentes de aduana para trabajar y presentas el despacho ante una ventanilla, como la ventanilla única, te da igual despacho de aduanas del tipo que sea, comunitario, extracomunitario o extraterrestre.
La cosa es como sigue (funcionario de la Consejería de Economía y Hacienda cuyo nonbre me reservo, por razones obvias, dixit):
Tú para despacharte puedes hacerlo por tí mismo: tráete la factura comercial emitida por el proveedor que te manda la mercancía, fotocopia del conocimiento aéreo o marítimo (bill of lading), que es la relación de carga de la naviera o línea aérea y te lo da el transportista y rellenas el dua en el muelle (junto al cc el muelle en Las Palmas) o en el propio terminal de carga y lo entregas y te lo sellan y voilà! lo llevas al transportista y, anda, que te den la mercancía.
Ahí te exigirán para poner el entréguese (orden al almacén de entrega de la mercancía) que hayas pagado el transporte, pero ni llamadas, ni documentos, ni comisión de despacho ni despacho ni impresos ni nada.
Ahora viene donde la matan.
En cuanto les cepilles una fuente de ingresos tal como ésta (supongamos un paquetero que tiene 100 envíos a la semana, a 30 €, vamos calculando), con lo cual lo suyo es que vayamos pensando en hacer una relación o crear una web 2.0 y una comunidad de importadores-compradores ciberespacialmente aislados y que nos hagan una oferta conjunta, porque la lista de posibles cargos por transporte puede ser bien larga.

HGC dijo...

Jacques, me he retrasado un poco en hojear tus 3 últimos posts, evidentemente comparto la idea de eliminar todas las trabas que no hace sino impedir que los canarios podamos desarrollarnos a la misma velocidad que el resto de España, de Europa, o del mundo....o por lo menos intentarlo. Me parece que nadie lo expone en sus comentarios, el AIEM, ese impuesto (revolucionario) que lo único que hace es impedir que los canarios podamos disfrutar de muchos productos de fuera a un precio razonable, y todo porque dicen que es "para proteger el producto canario y promover su consumo" ¿qué producto? ¿ese que lleva siendo el mismo desde hace un montón de años precisamente porque al no verse amenazado por la competencia no se ha innovado lo más mínimo?¿promover su consumo u obligar su consumo?"...hay cantidad de empresarios de pequeño tamaño en estas islas que no pueden desarrollarse porque se ven obligados a trabajar con unas materias primas protegidas por el AIEM de MUY MALA CALIDAD, y otras de mucha mejor que se venden fera a un precio muy competitivo aquí en Canarias son prohibitivas....en fin, mientras haya políticos de medio pelo en Canarias, y los empresarios no se unan para presionar...seguiremos a la cola de tantas cosas...

Anónimo dijo...

Te cuento mi caso:

Se me avería un disco duro en garantía y lo mando al fabricante. Me contesta que no tiene reparación y que me lo cambia por uno nuevo.... hasta aquí todo bien... el problema surge cuando ese disco entra en Lanzarote... Coste del despacho: 61 €. Valor del disco duro en una tienda 55 €.
¡Qué suerte vivir aquí!.
Quiero ser europeo al 100%. Ahora solo lo soy al 5% (de IGIC, naturalmente)

picasas dijo...

Mi caso fué bastante cómico. Pedí una piecita de plástico de 3x3cm y unos 20gr de peso para mi furgoneta a Westfalia (Alemania). El importe total con gastos de envío incluidos era de 8 €, que ya había pagado previamente con la Visa. Cuando vino el mensajero eran veintitantos€ de aduana, y el buen hombre me aconsejó
que lo rechazara "que querían comer todos del mismo plato", que me esperara, que en unos 20 días estaría de vuelta con el paquete sin tener que pagar nada. Y así fué. Pero no fueron 20 sino 10 días....

Me explicó, que ellos tienen un gran problema en cómo justificar a la empresa emisora que el cliente rechaza una mercancía pagada. ¿Quién se encarga ahora de sufragar el transporte de vuelta a Alemania? El transportista dice que no, Westfalia dice que menos, y en la aduana no se puede quedar...