viernes, 21 de diciembre de 2007

Los nuevos canon que vendrán

Ya saben que estos días se está hablando mucho del canon digital, ese famoso impuesto revolucionario que te cobran cada vez que compras un soporte digital presuponiendo que vas a usarlo para delinquir. Aunque luego lo uses para guardar fotos hechas por ti, programas que has desarrollado o de software libre, o sea un móvil en el que no tengas ni idea de cómo demonios meterle una canción mp3, lo pagas.

Durante un tiempo, pareció que el susodicho canon se podría derogar. Al final no fue así. Sólo el PP e ICV votaron a favor de su derogación. Y la verdad es que el voto del PP no se entiende mucho, dado que el canon, que yo recuerde, viene ya de la época en que ellos gobernaban y nunca se plantearon quitarlo. ¿Por qué votan ahora en contra? ¿Por un tema electoral? Seguro que no, seguro que fue un voto basado en la honradez y en su estricto convencimiento de la necesidad de eliminar el canon. Realmente, hay que ser malpensado para siquiera considerar que fue un tema electoralista, más aun cuando sabían que tenían todas las de perder.

Pero se ve que el tema ha inspirado a la gente, tanto que algunos acaban escribiendo cosas realmente impresionantes. Una de ellas es Edu William que tuvo un alarde de genialidad el otro día y se puso a pensar en otros tipos de canon que deberían existir en función del concepto que usa el actual canon. Reproduzco aquí la parte del post que considero más impresionante:

  • Canon político: todo político debe dar un porcentaje directamente a las asociaciones de vecinos, por si se les ocurre robar. Unidad de medida del canon: sueldo/dia.
  • Canon escolar: todo niño debe pagar un canon en el colegio por si roba a otro. Unidad de medida del canon: superficie de la mochila.
  • Canon turístico: (¿alguien se quejaba de la ecotasa?) turista que entra, turista que paga por si acaso roba. Unidad de medida del canon: Número de maletas/dia de estancia (intensificación de caso particular: canon hooligan. Los británicos tienen un plus a pagar).
  • Canon inmobiliario: todo dueño de un inmueble puede almacenar objetos robados: debe pagar. Unidad de medida del canon: superficie del inmueble. Canon textil: toda persona debe pagar a la hora de comprar ropa porque ésta puede ser usada para almacenar robos en las tiendas. Unidad de medida del canon: número de bolsillos de las prendas.
Menos mal que de vez en cuando se puede uno echar unas risas con temas tan serios como este.

No hay comentarios: