martes, 18 de diciembre de 2007

¿Para qué usas las redes sociales?

Llevamos ya bastante tiempo de redes sociales. A mi modo de ver, parece que existen dos grandes tipos de redes.

  • Las orientadas al ocio. Son aquellas para compartir fotos, mensajes, información personal, etc. Imagino que MySpace se puede clasificar como parte de este grupo, aunque de las que estoy suscrito la que parece que está teniendo más movimiento últimamente en todos los ámbitos es Facebook.
  • Las orientadas al ámbito profesional. También aquí hay múltiples redes. De entre todas, la que más me parece que está adquiriendo masa crítica en estos últimos tiempos es LinkedIn, aunque también andan por ahí, entre otras Xing (antigua eConozco), Viadeo, Orkut (aunque está creo que es 50-50 entre profesional y ocio) y otras cuantas más.
En el caso de las redes orientadas al ocio el tema está claro. Compartes cosas con tus colegas que por este medio pueden estar al tanto de tu vida, tus aficiones, la música que te gusta, las fotos del último asadero en el que estuvistes, o las últimas fotos artísticas que has hecho o lo que sea.

Pero ¿y las profesionales? ¿Para qué sirven? Mi experiencia, hasta ahora, es que las he usado para dar de alta a colegas que ya conocía. Y para enterarme de a quiénes conocen esos colegas. Pero poco de utilidad. Un par de veces he recomendado a gente que trabajó conmigo en el pasado, pero poco más. Se supone, que, al menos en teoría, las redes deberían servir para poder acceder a todo un mundo de contactos profesionales (basándose en la famosa teoría de los seis grados de separación), aunque no se muy bien para qué, ampliar tu red profesional (¿¿??) y cosas así.

Pero, la verdad, no acabo de verlo. Y me gustaría saber si ustedes usan redes sociales, en su caso cuál o cuáles y, en el caso de que uses alguna red profesional, si les han encontrado alguna utilidad real más allá de dar de alta a gente que ya conocen.

3 comentarios:

Pedro Rey dijo...

Me pasa como a ti, soy bastante escéptico... me parece algo más lúdico que profesional y no le veo mucha utilidad salvo la de poner a disposición de los colegas fotos o contar lo que se está haciendo (no tiene mucho sentido poner en el twitter que lee tu jefe algo así como "viendo webs sobre la selección española de curling durante media hora").

Para predicar con el ejemplo, una foto que comparto... http://www.flickr.com/photos/pedrorey/797737248/in/set-72157600790405025/

Edu William dijo...

Ademas, de los tipos que comentas, yo incluiria, las redes sociales de empresas.
Yo comparto contigo la visión actual de las redes sociales y su utilidad. No obstante, creo que es uno de los formatos de más futuro. La cuestion es ir dando poco a poco valor añadido a esas redes sociales.De las que hay, me gustaria resaltar por ejemplo Turismo 2.0. (de la que soy administrador) Una red hecha sobre NING y que aporta un valor añadido de conocimiento y contacto entre profesionales del turismo. No en vano, han entrado a la misma, y de manera activa, dos de los semanarios mas importantes del sector, "llamados" por el flujo de conocimiento que se esta generando.
Creo que hemos asistido (o estamos en ello) a la presentacion de un nuevo modelo, que irá madurando y especializandose, y es ahi cuando creo que la mayoria de la gente le encuentre utilidad.

Anónimo dijo...

Yo no tengo opinión formada, pero he leído este artículo que me parece interesante compartir con todos.

http://www.iese.edu/es/files/5_34874.pdf

sinopsis:

Facebook lanza los anuncios sociales
Con 55 millones de usuarios, Facebook se ha colocado en el punto de mira de los anunciantes, deseosos por acceder a este enorme mercado potencial. La web creada por Marc Zuckerberg ha decidido dar respuesta a esta demanda con un sistema de publicidad que ha generado grandes expectativas en el sector publicitario y también un importante debate acerca de la de privacidad y protección de datos en la web 2.0.




La opinión de Julián Villanueva, profesor del IESE, y Guillermo Armelini, colaborador del ebCenter
Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los espacios más deseados a la hora de colocar publicidad en Internet debido a la ingente cantidad de información personal que almacenan. Pero deberán aprender a manejarla con mucho cuidado.