E-administración USA vs. e-administración Europa
Hace unos días, Rafael Chamorro publicó en su blog un post sobre su experiencia personal usando la administración pública estadounidense. Aunque por intuición muchos pudiéramos pensar que la administración norteamericana es de las más avanzadas del mundo, Rafael venía a contar justamente lo contrario; que aunque se estaban intentando hacer esfuerzos de mejora, el resultado actual era aún bastante pobre. Digamos que la situación era similar a Europa. Digamos, en términos educativos, que como mucho, se le podría poner un PA (Progresa Adecuadamente), que en realidad quiere decir que va más lento que el caballo del malo.
Pues bien, a finales de mayo presentamos una solicitud ante la Comisión Europea para participar en el programa Atlantis. Este es un programa para cooperación entre universidades de Europa y EE.UU. Ambas universidades deben presentar la misma documentación a ambos lados del Atlántico. Con lo cual, creo que la comparativa que expondré a continuación puede ser bastante significativa.
Antes de empezar los resultados. En este caso, no estoy para nada de acuerdo con Rafael Chamorro. El sistema americano le da mil vueltas al Europeo. Empecemos.
- Cumplimentación. En EEUU se usa una aplicación on-line. Te creas todo off-line y luego cortas y pegas en un aplicativo que comprueba cosas como que las cuentas cuadren correctamente, te indica posibles errores, etc. En Europa, lo que ponen en la web es un PDF y un DOC para cumplimentar. PDF y DOC totalmente caóticos. Con notas al margen puestas por los funcionarios europeos para comentar entre ellos el documento y que no quitaron antes de ponerlo en la web. Con tipos de letra totalmente extraños (ArialNarrow, tamaño de punto 9) por defecto, que no quise cambiar, por si acaso. Las cuentas, en tablas que ni siquiera estaban mínimamente preparadas.
- Entrega. Al ser la entrega en línea, a los americanos les dieron sobre la marcha un número de solicitud, un ticket para poder saber el estado. En Europa, había que enviar el documento por correo-e y 3 copias en papel. Pasados ya casi 15 días ni siquiera me han confirmado si les ha llegado mi solicitud.
- La aclaración de las dudas. En Europa, te ponen una dirección de contacto genérica, con nadie concreto detrás. Mandamos 3 preguntas. Una la contestaron a las 3 ó 4 horas. Una segunda, a las dos semanas, cuando faltaban sólo horas para terminar el plazo. La tercera, nunca la contestaron. En EE.UU. hay una persona física concreta de contacto, que es, además, el responsable último del programa, es decir, que sabe lo que se trae entre manos. Se le preguntó una duda y respondió en menos de 24 horas explicando el por qué de su respuesta y poniéndose a nuestra disposición para ulteriores aclaraciones.
- Lo que se pide. Los americanos tienen una mentalidad mucho más práctica. Te preguntan qué se va a hacer, cómo lo vas a hacer, con qué recursos y poco más. Si te conceden el proyecto, ya habrá tiempo de pedir documentos. Los europeos piden de todo desde el principio. Entre otras cosas, incluso un certificado del banco diciendo que la cuenta corriente que hemos puesto es realmente nuestra, ¡¡cuando todavía no nos han dado el proyecto!! ¿No sería más lógico ver primero si nos lo dan y luego pedir el tema de la cuenta corriente?
- La firma. En EEUU, indican claramente que lo importante es lo on-line. Y que las cartas de la universidad aceptando participar en el proyecto y demás documentos oficiales, los escanees y los metas en el sistema como PDF o como imagen. En Europa, la carta, la solicitud y mil cosas más deben ir firmadas originalmente, nada de escaneos. No vaya a ser que alguien se pegue un mes de trabajo en mi nombre y me haga un regalo sin yo saberlo...
Total, que yo no sé ustedes, ni cuál ha sido su experiencia, pero la mía está bastante clara. Al menos en el caso concreto del programa Atlantis, los americanos nos ganan goleada. ¿Alguno ha tenido experiencias similares?
2 comentarios:
Jacques, para aclarar. Hablaba de mi experiencia concreta en un campo determinado. Después de vivir seis meses en Nueva York creo que como en cualquier país hay partes de las Administraciones que funcionan mejor que otras. Y además creo que la sociedad estadounidense va más adelantada que su administración pública, en los tres niveles (federal, estatal y local). Lo que aprecio es que funciona mejor el backoffice que el frontoffice. Los sistemas están más interconectados, pero el frontoffice es bastante pobre en muchos casos.
Ok, gracias por la aclaración. Lo que pasa es que mi sensación es que en Europa ni siquiera el backoffice va bien y, quizás lo que es peor, los procedimientos que rigen el backoffice peor. Se siguen pidiendo millones de documentos certificados, con doble copia, compulsados, matasellados, firmados por tu padre y tu madre... ¿de verdad es necesario todo esto? ¿Tantos delincuentes hay sueltos?
Publicar un comentario