martes, 30 de enero de 2007

Los goles de la liga en la web (adiós TV, adiós)

Este fin de semana se ha puesto en marcha una interesante iniciativa que creo que merece un comentario detallado.

El País y El Mundo han comenzado a ofrecer videos de la Liga de fútbol española: un resumen de la jornada, los goles, resúmenes de los partidos, las mejores paradas, jugadas polémicas, ..., de todo. Además, al menos El País (y supongo que El Mundo también) ha anunciado que el acceso a estos vídeos es gratuito y lo seguirá siendo y que almacenará dichos videos para su posterior consulta. No obstante, por ahora el sistema de El Mundo me parece preferible, permite que el video se vaya precargando y no inserta publicidad.

Por cierto, también me resultó interesante (e inteligente) que El País mencionara específicamente que la calidad de los vídeos sería tal que pudiera ser consultada por la conexión mayoritariamente existente en cada momento; actualmente la ADSL, y por tanto, vídeos de una cierta calidad, pero que en el futuro con la mejora de las líneas pueda ir incrementándose.

La iniciativa me parece destacable porque es un paso más hacia la "sustitución" de la televisión como la conocemos por Internet en todos los niveles. Internet como lugar donde realmente están las películas y las series que queramos ver en cada momento; los vídeos de las noticias que nos interesan; incluso los mejores anuncios; el sitio donde ver partidos de fútbol en directo cuando en la televisión cobran por verlos; ahora también los resúmenes de los partidos...

Y, además, también me parece interesante el hecho de que los que estén ofreciendo los vídeos sean webs de los que en su día fueron periódicos de papel. Interesante porque no son las páginas web de las televisiones quienes lo ofrecen, sino las de los periódicos. Ni TVE1, ni TVE2, ni A3, ni Cuatro, sino El País y El Mundo. ¿En que estarán pensando los directivos de las cadenas de TV? ¿Cuándo se les va a ocurrir poner a la descarga los monólogos de Buenafuente, las capítulos de series y los partidos que ya han emitido, etc.?

Parece que en la estrategia que mencionaba Porter de explorar las orillas del negocio, unos medios van dando pasos y los otros están un poco parados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Jacques:

(Se le deja constancia de que...)

Las carencias del certamen convocado por 20minutos, propician que muchos Blogs en competencia (con temáticas literarias, audiovisuales, familiares o de proyección social ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para "encajar" en alguna categoría.

El flujo indiscriminado de votos, y la elección de los finalistas a partir de esa base errónea -el jurado solo leerá los Blogs con más votos por categoría-, convierten el evento en un desastre organizativo.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa se ha propuesto otorgar un reconocimiento paralelo y de cierta manera, reivindicativo.

Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)


PS: IMPORTANTE:

1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita.

2.Lo que acaba de leer NO excluye/implica que le hayamos votado en el concurso oficial. Cualquier información al respecto significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.