jueves, 25 de enero de 2007

¿Redondeo = beneficio para los consumidores?

A veces uno se sorprende de la cantidad de ilusos que hay en este país. Hace tiempo, las asociaciones de consumidores se llenaron la boca convenciéndonos de lo demoníaco que era la práctica del redondeo al alza en los servicios: que te cobraran una hora de aparcamiento cuando habías estado diez minutos; que te cobraran un minuto de llamadas cuando habías hablado diez segundos y así sucesivamente. No había que ser muy listo para darse cuenta de que, si se prohibía la práctica de redondeo al alza, las compañías iban simplemente a aplicar, con mayor o menor discreción, una subida global de precios que compensara dicha prohibición.

Y así hemos visto que Movistar ha anunciado que, al mismo tiempo que dejará de aplicar el redondeo, subirá las tarifas significativamente (en algunos casos con incrementos de más del 30%). Pero me temo que este no será, ni mucho menos un caso aislado. Más bien será la generalidad. Muchos lo harán de forma más encubierta, para que se note menos, pero lo harán sin duda.

Un ejemplo. El primer parking del que tenga constancia que empezó a aplicar la tarifa por minutos fue el de El Corte Inglés. Cobraban 0,02 euros el minuto. Esto fue hace 6 meses más o menos. Hoy ya cobran 0,025. Un incremento, nada más y nada menos, del 25%, como quien no quiere la cosa. Hace tiempo que muchos aparcamientos de la ciudad de Las Palmas de G.C. cobran por cuartos de hora. Si uno suma, resulta que la hora de aparcamiento es muchísimo más cara que en otros aparcamientos similares que cobran la hora entera.

Total, que ¿de qué sirve el redondeo?. Quizás introduzca una componente de justicia, pagas por lo que consumes. Pero como el consumo seguramente siga una distribución normal (a veces llamas y hablas 10 segundos; otras hablas 55) al final acabaremos pagando lo mismo y, muy posiblemente, incluso más que antes.

Lo que es de cajón es que las compañías van a seguir manteniendo su facturación mensual, haciendo los ajustes de precio que sea necesario.

ACTUALIZACIÓN: Este artículo de El País lo confirma claramente "El móvil sube de precio para retener los 800 millones del redondeo". Mientras, las asociaciones de consumidores van a empezar a demandar a todo bicho viviente.

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