jueves, 18 de enero de 2007

Ejemplo de democratización: el destino de las obras sociales de las cajas

Democratización parece ser la palabra de estos tiempos. Entendido como que el usuario vota y decide. Se democratizan las noticias consideradas de interés (meneame.net), los diseño de camiseta (Threadless) y, también, el destino de los fondos de que disponen las Obras Sociales de las Cajas y Bancos.

Según cuenta Xavier Agullo (aquí está el artículo para usuarios registrados de ICTNet) a Caja Navarra se le ocurrio que en vez de decidir por el artículo 33 el destino de los fondos de su obra social, decidió que fueran sus clientes quienes lo hicieran. El resultado fue, cuando menos sorprendente.

Si tradicionalmente la cultura era el destino prioritario de los fondos de todas las cajas (35%), la votación dió únicamente un 4% de los fondos a la cultura. Por contra, la investigación paso de un 5% a un 12%. Y el medio ambiente pasó del 4% al 10%. Discapacidad y asistencia recibía un 30% y pasó a un 26%, si bien hay que indicar que en la votación de los clientes ocupa el primer lugar destacado (con más del doble que el segundo) debido a la desaparición de la cultura como primer destinatario.

Interesante experimento que demuestra, entre otras cuestiones, que muchas veces lo que creemos que quieren los clientes y lo que realmente quieren difieren en gran medida. Y que las TIC se muestran como una herramienta muy útil para acercarnos al cliente, para preguntarle qué es lo que quiere.

Democratización, democratización.

1 comentario:

aruiz dijo...

Hombre, a veces lo que la gente dice que quiere y lo que realmente quiere también difiere.

Y lo que la gente quiere y lo que es mejor para ellos también.

Por ejemplo, el gasto en cultura en 4% pues mira, lo veo un poco escaso... (aunque también hay que ver como se gasta luego).