martes, 23 de enero de 2007

Los bajísimos ingresos tributarios de los canarios

Me parece que es una entrada un poco off-topic, pero me llamó tan poderosamente la atención que no puedo resistir comentarlo. El sábado pasado salió en El País un artículo acerca de lo que cada comunidad ingresaba en el IRPF por habitante (referido a la media nacional) y lo que le quedaba después de la "solidaridad regional" o redistribución de ingresos (en el enlace anterior falta la gráfica, por eso la he puesto, creo que a los de El País se les olvidó).

Como es lógico hay comunidades muy perjudicadas por el sistema (Baleares pasa del 141% de ingresos al 85% tras las transferencias inter-comunitarias) y otras muy beneficiadas (Extremadura pasa del 65% al 123%).

Lo que me llamó la atención del artículo fue, aparte de la brutal cantidad que recibimos los canarios en este sentido (pasamos del 40% al 95%) el hecho de lo poco, lo muy poco que contribuimos al IRPF nacional. Y la verdad es que no lo entiendo. Según la gráfica, sin contarnos a los canarios, la comunidad que menos contribuye es Extremadura, con un 65%. Luego Andalucía, Castilla-La Macha, Galicia, Murcia, todas ellas rondando el 80%. Canarias se queda en el mísero ya citado 40%. ¿Menos de la mitad de ingreso tributario per cápita que Andalucía? ¿Dos tercios de Extremadura?

¿Qué sentido tiene, dado que son valores per cápita? A mi sólo se me ocurre que tenemos un ratio de evasores fiscales impresionante; que la gráfica esté mal, simple y llanamente; y/o que haya algún espejismo estadístico extraño no tenido en cuenta (extranjeros europeos que cotizan en su país de origen o algo así). Si alguien puede aclararme algo de este tema, que lo haga en los comentarios, por favor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Evasores fiscales, yo apostaria por esto

yo diria que en canarias se da mucho el sector servicios y bueno, ya se sabe que en el sector servicios es un sector en el que es muy dificil controlar los beneficios. YO creo que aqui en canarias todos conocemos a alguien que tiene un contrato por X€ y luego un sobre aparte de otros X€, yo conozco varios casos de eso. l verad es que me extraña tambien la baja recaudacion en canarias, pero supongo que sera por eso ademas de la contratacion de inmigrantes ilegales.

jacques dijo...

Creo que tienes razón en esto que comentas de la economía basada en los servicios en la cual la evasión fiscal es más frecuente, casi moneda de uso corriente. Me da que esa pueda ser una de las causas principales.

Anónimo dijo...

La metodología, y el propio concepto, de balanzas fiscales, que es la herramienta que utiliza la Generalitat para sus estadísticas, es muy discutida. No es fácil determinar con indiscutible objetividad qué ingresos tributarios corresponden a una comunidad. Por ejemplo, los impuestos que pagan las empresas matrices, o las personas físicas, con residencia fiscal en otras comunidades por actividades que desarrollan en Canarias, no se imputan a las islas. Y otro tanto ocurre con el gasto público, ¿hasta qué punto todo este gasto es territorializable?, si ocurre que muchas infraestructuras tienen efectos beneficiosos en regiones colindantes (¿se puede partir el AVE en cachitos?). O, qué decir de las comunidades, como la canaria, que partieron de un muy bajo nivel de dotación en todo tipo de infraestructuras respecto a las demás. Lo que no cabe duda, es que sea cual sea la medición por la que se opte, la balanza fiscal en las dos últimas décadas ha sido muy favorable a Canarias, así lo demuestran varios estudios al respecto. Por otro lado, el nivel de ingresos tributarios está también relacionado con el régimen fiscal imperante, que otorga a Canarias un diferencial de menor fiscalidad tanto en imposición directa como indirecta. No obstante, el desfase con Extremadura parece excesivo, dado que Canarias tiene valores económicos per cápita, medidos en renta familiar, pib o valor añadido, superiores a los de dicha comunidad. Habría que entrar, pues, a analizar la metodología específica de conteo que utilizaron los analistas de la Generalitat. En todo caso, los catalanes llevan parte de razón en el sentido de que tiene que haber mayor correspondencia entre lo que recauda cada comunidad y lo que gasta cada comunidad. Y eso nos debe conducir a que en Canarias no hay que dar por supuesta la ayuda pública exterior y que las islas deberán de construir su futuro no sobre la base del discurso del pedigüeño, sino sobre su propia capacidad de generar riqueza.