martes, 5 de mayo de 2009

La complejidad de usar las etiquetas (o tags, o folksonomías)


Como bien sabrás, una de las características de la web 2.0 (y casi podríamos decir que de la computación de este principio de siglo XXI) es la aparición, mejor dicho, la implementación práctica (porque el concepto ya existía hace mucho tiempo), del sistema de etiquetado, o tagging, denominado en su conjunto como folksonomía o folcsonomía.

En definitiva, la cuestión consiste en que en vez de guardar las cosas en un y solo un directorio o carpeta como hacíamos en la web 1.0 y en los sistemas operativos 1.0 (es decir, en Windows, en Mac, en Unix) pasamos a un sistema en el cual lo que hacemos es aplicar a cada objeto tantas etiquetas como consideremos oportunas, de forma que podamos localizarlo y gestionarlo mejor con posterioridad. Es decir, cuando nos llega un mensaje de correo de un colega de cuando estudiábamos sobre un posible viaje en vacaciones, no hay que decidir si ponerlo en la carpeta "amigos", en la carpeta "colegas_universidad" o en la carpeta "vacaciones". Simplemente le asignamos las tres etiquetas y listo.

Cada vez son más las aplicaciones que permiten usar estos sistemas. Gmail para los mensajes de correo, Flickr para las fotos, los posts de este blog escritos con Blogger, los marcadores sociales que indexas con delicious y así hasta el infinito. Una aplicación que pretenda ser 2.0 debe, casi por obligación, contar con este sistema de etiquetado. Es más, uno de los grandes defectos que se le siguen achacando a Facebook es el hecho de los poco folksonómica (toma palabro) que es.

El tema es que el sistema de etiquetado es cómodo, pero nunca he conseguido aclararme de qué etiquetas ponerle a las cosas; si poner pocas o poner muchas; como garantizar una cierta consistencia y unicidad. Y pensaba que eran pajas mentales que me hacía yo conmigo mismo. Pero me ha alegrado saber, a través de Microsiervos ("El arte del tagging") que se trata de un problema recurrente para mucha gente, de forma que hay un foro en delicious dedicado al tema, y un montón de posts en todo tipo de blogs dedicados al tema.

Luego de pasado el alivio por saber que no soy un demente (o no más de lo que pensaba) y de haber leído estos varios posts, las conclusiones que he sacado/copiado (por si te dedicas a etiquetar cosas y tampoco te aclaras):

  • La cosa no está 100% clara aun. No pasa nada por experimentar y equivocarse.
  • Al igual que en su día con los directorios y las carpetas, cada uno tendrá que encontrar un sistema propio que le vaya bien. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas veces vas a compartir estas cosas (p.e. tus marcadores de delicious) por lo que hay que intentar ser mínimamente ordenados y consistentes.
  • Etiquetas cortas, sencillas y fáciles de recordar.
  • Mejor minúsculas y singular a menos que sea imprescindible usar el plural.
  • Dicen que lo ideal es tener 2-3 etiquetas por elemento. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esto.
  • Parece haber una cierta tendencia a no poner espacios en las etiquetas, sino a sustituir estos por "_".
  • Algunas ideas interesantes que no se me habían ocurrido. Poner una etiqueta tipo "via:XXX" para etiquetar de dónde te llegó un elemento. Poner una etiqueta self, por ejemplo, para cosas que hacen referencia a tí mismo.
Por cierto, una curiosidad. En el post de Microsiervos nombran a un tipo que tiene en su delicious 4500 tags distintos. Eso no es nada. Mi querido amigo Edu William ya va por 5000.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso post.
Gracias Jacques.
Un abrazo,
Felipe

Anónimo dijo...

pues mira que cosa más curiosa, siempre me había llamado la atención lo acertado del etiquetado que usabas en el blog, por lo que pensé que era un tema que tenías super claro.
Saludos,
HBG

Edu William dijo...

No hacia falta que airearas mi caos en publico...jaja
El tema del etiquetado es bastante mas impactante que lo que creemos, y empieza a verse, como bien dices. Y mas cuando pretendemos regir el orden de la plataforma en base a ello. Creo que tiene tras consigo un cambio de patrones y comportamiento muy fuerte. Pasamos de la clasificacion filtro total (por editores) a la libre categorización. Y tener la "posibilidad de" cambia el panorama de lleno...pero no quiere decir que todo lo que se haga sea bueno o util...depende para qué.
Por ejemplo, mis etiquetados para mi tienen utilidad, pero es nula para personas ajenas.
En fin...creo que con el tiempo volveremos a los "etiquetados por defecto" y "etiquetados propuestaos/recomendados"...pero esta vez de forma voluntaria..

rvr dijo...

Jeje, yo también soy de usar poquitas.

Un poco de 'hardcore' en las folksonomías. Hay un paper muy interesante sobre el uso de etiquetas en Flickr, The Structure of Collaborative Tagging Systems. Viene a decir que hay algunos usuarios que usan muchas etiquetas, pero la mayoría que usa(mos) más bien pocas.

Relacionado con esto, hace un par de años vi una charla en Google Vídeo donde, también realizaron un análisis de delicious. Encontraron un aumento progresivo del número medio de etiquetas (en aquel entonces, de 1,8 a 2,5) y por lo visto este aumento también se da en el número medio de términos en los buscadores. Si quieren echarle un vistazo está disponible en Augmenting Social Cognition: From Social Foraging to Social Sensemaking y si no, el resumen que hice en Cognición social (perdón por el autoenlace).

rvr dijo...

«Hay un paper muy interesante sobre el uso de etiquetas en Flickr, The Structure of Collaborative Tagging Systems».

Ups. Quería decir en del.icio.us.

John dijo...

Buen post, porque como tú dices no todo lo nuevo es bueno. La web 2.0 trajo consigo muchos avances, pero también hay mucho de marketing en el medio.