viernes, 15 de mayo de 2009

Aprobbo, toda una mentira

Presentado a bombo y platillo como una herramienta fantástica para profesores, Approbo promete localizar los corta y pegas en un documento, haciendo que los profesores podamos detectar a los estudiantes que han intentado engañarnos.

He visto referencias al sistema en Canarias7, Libertad Digital, El Mundo, entre otros, pero me da que, a su vez algunos periodistas se han limitado a hacer un corta y pega de la nota de prensa que les llegó, sin molestarse siquiera mínimamente en verificar si lo que publican es verdad o no o lo que han verificado lo han hecho siguiendo las instrucciones dadas por la empresa.

Me he creado una cuenta en Approbo. Le he metido unos cuantos documentos en los que había detectado (de forma manual) el uso de corta-pega por parte del estudiante. Resultado: lamentable. En dos de los casos, según approbo no hay coincidencias, a pesar de que son copia-pega de la Wikipedia, no de una fuente hiperoculta en la red. En el tercer caso, dice que sí hay coincidencias en el texto "ver Compaativa" que, según el sistema, coincide con muchas otras páginas de Internet en las que aparece dicho texto también. Realmente impresionante la capacidad de detección. Casi mejor me hubiera ido con Google.

Uno se pregunta si la gente antes de presentar un producto lo prueban siquiera mínimamente y si los periodistas, antes de poner una noticia, siquiera la leen.

5 comentarios:

HECTOR ALONSO dijo...

Eso que has hecho tu, Jacques, no se enseña en las escuelas de periodismo......

Héctor

María dijo...

Efectivamente, no funciona para nada... He copiado y pegado un texto de una página oficial y Approbbo me dice que no hay coincidencias... Google sí lo localiza... penoso, ¿no?

Anónimo dijo...

No lo he probado porque la web está caida, pero supongo que se basará en un vimdiff cogiendo textos que encuentra en buscadores mediantes palabras clave... es lo que haria yo, vamos. Es decir, si la cosa es de Lorca, buscas por lorca, y seleccionas los resultados de paginas tipo wikipedia, monografias,y paginas del estilo. Luego haces un vimdiff entre cada texto y tu trabajo. Luego viene ya el criterio de cuanta coincidencia...

Anónimo dijo...

Yo lo he probado con varios documentos y me ha ido bien.

No creo que hayan inventado nada nuevo esta claro, pero la verdad es que es muy facil de usar, yo no se que es un vimdiff, ni me importa, lo que si entiendo es que si la informacion la debe cojer de buscadores como google y otros no puede ser 100% fiable ya que no depende de ellos.

Lo que me mas me fastidia es que en este pais lo de fuera es mejor y siempre que hacemos algo aqui lo criticamos. Ademas ya sabemos como son la prensa cuando algo le interesa.

Que lo use el que quiera y el que no pues nada, como cualquier otro servicio. A mi me parece una idea cojonuda, espero que mejoren el servicio como cualquier otro software que acaba de nacer.

Anónimo dijo...

Yo por eso intento poner trabajos y prácticas que tengan que recoger información, trabajarla, pensarla, hacer valoración... y se les deja poco límite de espacio. Aún así, alucinaríais lo que corre en algunas facultades.

Un abrazo

Jordi