jueves, 7 de mayo de 2009

Círculos virtuosos y círculos viciosos de emprendeduría

Aprovechando el Día del Emprendedor que se celebra en estos días en Canarias, un post sobre la emprendeduría y su valor social.

Carlos Baradello, profesor de la Universidad de San Francisco, suele comentar en sus charlas las diferencias que se dan entre las economías y sociedades en las que se promociona y valora la emprendeduría y aquellas en que sucede justo lo contrario. Para ilustrar este concepto, utiliza dos gráficos. El primero corresponde al círculo virtuoso de las culturas orientadas a la emprendeduría, en las cuales los emprendedores están reconocidos en la sociedad, hay modelos de capital riesgo y flujo de capitales y el fracaso es valorado como algo positivo.


El segundo es el círculo vicioso de las culturas no orientadas a la emprendeduría, en las cuales los emprendedores no están reconocidos, no hay flujos de capitales ni existencia de capital riesgo, existe el principio máximo de aversión al riesgo y los errores son una lacra.
Es interesante comprobar como poco a poco da la sensación de que en Canarias estamos resolviendo los principales problemas que nos venían acuciando hasta ahora y sentando unas ciertas bases para un desarrollo de la cultura emprendedora en el medio y largo plazo. Para pasar del círculo vicioso en el que estábamos instalados a un círculo más virtuoso.

Quizas hay dos cosas que todavía no acabamos de resolver:

  • La excesiva presencia de lo público/lo político en todos las esferas de la vida. A pesar de que empieza a haber ciertas iniciativas de reforma surgidas desde la sociedad civil, seguimos esperando que los políticos sean los que hagan todo. Incluso, casi, hasta emprender. Sería importante que pudiéramos potenciar esta tendencia.
  • Un muy bajo reconocimiento social/público para el emprendedor y para el científico, dos figuras que creo que van ligadas.
Con respecto a esto último, hace poco tuvimos una muestra muy interesante. Roberto Moreno, una de las personas que más ha hecho por la ciencia y por la sociedad en Canarias en los últimos 30-40 años, fue reconocido con el Can de Plata por el Cabildo de Gran Canaria. Hasta aquí, todo correcto. El problema fue, a mi juicio, que en la entrega de galardones, sorprendía verlo, casi oculto, en la tercera fila. Nada que objetar respecto al resto de premiados que están en primera y segunda fila. Pero, ¿de verdad es tan poco importante la ciencia en nuestra sociedad? A mi, personalmente, me hubiera gustado ver a Roberto en primerísima fila. Ojalá dentro de unos años, en un próximo homenaje a un científico veamos que se le reconoce la importancia que tiene. Quizás sea un síntoma de que las cosas están empezando a cambiar realmente. En esta misma línea, otro síntoma podría ser el hecho de que Roberto Moreno tuviera página en la Wikipedia, cosa que ahora mismo no tiene.

Creo que estos pequeños detalles son los que realmente harán que esas tendencias que estamos viendo se consoliden y promuevan la cultura emprendedora, innovadora y renovadora en Canarias.

4 comentarios:

pepesaa dijo...

Bien traido y bastante oportuno este post tuyo sobre la emprendeduria, en estos tiempos en que una enorme cantidad de fondos publicos se emplean en fomentar la emprendeduria pero actuando en solo algunos elementos de ese circulo que tu profesor californiano utiliza. de ahí los pobre resultados.

Por otra parte, el caso de Roberto Moreno es de lo mas oportuno en el contexto del post, porque une su capacidad cientifica su capacidad para empujar el desarrollo del nuestro sistema universitario y cientifico, y hay que reconocerlo como un autentico emprendedor social. De los que tambien estamos necesitados.

Jordi Aymar dijo...

El problema que hay con la ciencia no concierne solo a nuestras islas, es un problema de España en general, que se está descolgando en inversiones en tecnología respecto al resto de los países avanzados. Si fueran más listos habría más inversión en el sector del futuro, tecnología, robótica, etc.
Lo de Roberto Moreno ya es caso aparte, a mi nunca me dio clase, sólo su hijo, pero en la facultad de informática era un miembro reconocido (para los que saben quien era, o para quienes atendían en clase de teoría de automatas cuando se explicaban teorías referentes a McCulloch junto al proio R.Moreno.
Una pena la verdad, pero los que tenemos cierta conexión con la ciencia, tendremos que luchar en los próximos años para ser reconocidos, y para que se invierta más en este sector tan importante. Sino, dentro de unos años probablemente nos arrepentiremos de no haberlo hecho.

Carlos Baradello dijo...

El gobierno tiene un role critico en regiones de baja actitud emprendedora como "enabler" habilitando y facilitando por medio de politicas publicas y comunicacion la promocion de una nueva apertura a la innovacion y tomar riesgos.

Estas politicas llevan a un cambio de actitud cultural y por lo tanto tienen que ser sustentada en el tiempo (medidos en años! y decadas!).

conversemos mas en mi proxima visita a las islas... mucho mejor en persona sobre todo en Canarias!

Saludos -- Carlos B.

TeNtE dijo...

Creo que con motivo de la jubilación de Roberto Moreno, hace poco salió un reportaje a doble página (no recuerdo si en C7 o en La Provincia) a parte de que se público la típica foto de jubilación en la revista de los fines de semana. Sería un buen punto de partida para hacerle una entrada en la wikipedia. Si me acuerdo, reviso los periódicos, porque encontrarle por el campus complicado.