Evolución del gasto turístico en Canarias (para echarse a temblar)
Esta mañana tuve la ocasión de participar en la mesa redonda denominada "Líneas de actuación para la crisis y la mejora de la competitividad de los destinos canarios" con motivo de la presentación del libro "La competitividad turística en Gran Canaria: Análisis y recomendaciones".
En la mesa redonda, estuvieron tres representates de los touroperadores; Pablo Barbero (presidente de la Asociación de Industriales Hoteleros de Las Palmas); y Rafael Molina (delegado del ICEX en Canarias), además de mi mismo. También participaron John Kester, que había venido a dar una conferencia con motivo de la presentación del libro y la Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento.
La intervención de los touroperadores fue clara al respecto de la necesidad del cuidado integral del destino: zonas comunes, centros comerciales, etc. porque si no se hace cada vez más difícil traer turistas; además de sugerir la búsqueda de nuevos bancos de turistas. El Sr. Barbero centró su intervención en la necesidad de regenerar el destino y, sobre todo, en la imperiosa necesidad de llenar el destino a corto plazo para salvar la temporada. Rafael Molina apuntó dos hechos muy interesantes para reflexionar. El primero, las connotaciones negativas que para muchos canarios tiene el sector turístico, a pesar de ser reponsable de casi el 40% de nuestro PIB. El segundo, el escaso presupuesto destinado a la gestión del turismo, muy por debajo de lo que maneja, por ejemplo, el sector platanero.
En cuanto a la Viceconsejera, aparte de que llevó a cabo una intervención/publireportaje no prevista (ella figuraba como parte de la mesa, no como ponente) de aproximadamente una hora acerca de los logros de la Consejería, me sorprendió bastante su optimismo acerca de todo lo hecho y de todo lo que se estaba haciendo. Especialmente, me pareció curioso que cuando todos los allí presentes (touroperadores, empresarios, ICEX, yo mismo, público asistente) parecíamos insistir en el hecho de la degradación general del destino Canarias, ella afirmaba que sólo existía un problema puntual debido a la crisis y que en cuanto la crisis se resolviera, Canarias saldría del apuro.
La cosa es que no me coincidían los datos que tenía en la cabeza con respecto a lo planteado en la mesa, por lo que decidí hacer un pequeño análisis. Estos son los resultados. Todos han sido cogidos de fuentes oficiales, página web del ISTAC o del INE.
Primero veamos los turistas llegados a Canarias en los últimos años (voy a coger sólo el periodo 2005-2008 por ser del que hay datos para todas las variables necesarias):
Año. . . . Turistas extranjeros entrados en CanariasEn efecto, los datos de turistas llegados no son demasiado malos. Hay una cierta caída en 2007 y 2008 que podría atribuirse a la crisis (aunque esta no explotó realmente hasta bien entrado 2008), pero vamos a considerar que en número de turistas no vamos mal. Es verdad también que se quedan fuera los peninsulares y los llegados por línea regular, aunque esta excusa la venimos oyendo desde hace 10 años, y quizás sería hora de empezar a resolver esta situación. Pero bueno, sigamos.
2005 . . . 9.276.963
2006 . . . 9.530.039
2007 . . . 9.326.116
2008 . . . 9.210.509
Veamos ahora el gasto medio de estos turistas, tanto en origen como en destino:
Año . . . Gasto origen . . . Gasto destino . . . Total
2005 . . . . 61,87 . . . . . . . 40,09 . . . . . 101,96
2006 . . . . 63,24 . . . . . . . 39,89 . . . . . 103,13
2007 . . . . 64,04 . . . . . . . 40,96 . . . . . 105,00
2008 . . . . 68,42 . . . . . . . 38,56 . . . . . 106,98
La cosa se empieza a complicar. Los turistas gastan algo más año tras año, pero la cifra en destino (en Canarias) se mantiene estable o incluso decrece. Y, además, hay que considerar el efecto de la inflacción, dado que los datos anteriores son el gasto en dicho año. Cuando restamos el efecto de la inflacción respecto a 2005 (2% en 2006; 6,50% acumulado para 2007; 8,2% para 2008), la caída de gasto en destino es espectacular.
Sigamos. Veamos ahora la estancia media hotelera (es la que voy a usar como referencia, aunque había que coger la media de todas las estancias, pero no está disponible), que, en general, parece que se mantiene relativamente constante:
Año . . . Estancia media hoteleraMultipliquemos. (Número de turistas) por (gasto en destino a precios constantes de 2005) x (días de estancia media) y obtendremos el dinero que los turistas se dejan en Canarias:
2005 . . . . . . 7,8
2006 . . . . . . 7,9
2007 . . . . . . 7,8
2008 . . . . . . 7,8
Año . . . . . Gasto total . . . . . . Variación año anteriorEn resumen. En 2006 los turistas gastaron un 1% neto más respecto al año anterior. En 2007, un 5% menos que en 2006. En 2008, un 9% menos que en 2007. Es decir, que esa sensación que muchos tenemos al respecto de la pérdida de competitividad del destino Canarias, al hecho de que los turistas que vienen cada vez tienen menos poder adquisitivo y cada vez gastan menos en Canarias, parece verse confirmada totalmente por los números.
2005 . . . 2.900.924.884,03 €
2006 . . . 2.943.146.505,71 € . . . . . . 1%
2007 . . . 2.785.909.308,95 € . . . . . . -5%
2008 . . . 2.543.067.808,50 € . . . . . . -9%
¿No es como para preocuparse? ¿No es como para plantearse seriamente que algo muy grave está pasando y que es necesario una reinvención del destino antes de que las cifras anteriores hagan tender el gasto en destino a cifras irrisorias?
¿Hay razones para el optimismo? Sin un golpe de timón muy, muy fuerte, difícil va a ser. Para ello, ¿qué es necesario? Entre otras muchas cosas, creo que talento, mucho talento y gente que sepa mucho, muchísimo de turismo y que tenga experiencia y resultados contrastados en el sector. Nos va demasiado en el envite. Y hasta ahora, no podemos decir que estemos viendo esto en las administraciones públicas canarias (en ninguno de sus niveles).
¿Para cuándo una reflexión seria acerca de la importancia del turismo en Canarias y la necesidad de mimarlo adecuadamente, en todos los ámbitos posibles?
2 comentarios:
Mi lectura en 9 pasos de tu artículo en twitter
torpón: http://twitter.com/pablodc
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