viernes, 2 de mayo de 2008

Racionalización de horarios, ¡ya!

El pasado 10 de abril salió una noticia en el diario Público que confirma lo que todos sospechábamos. España es el país donde más horas se trabaja pero donde menos se produce. Es decir, una auténtica bomba de relojería. Miles de horas en el trabajo dedicadas a criar malvas, hacer aviones de papel, charlar con los colegas en el pasillo, imitar a los de Camera-Café (¿la realidad supera a la ficción o es al revés?), desayunar, etc.

Por lo visto, tenemos en España hasta una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, cosa de la que no tenía ni la menor sospecha.

Yo estoy totalmente por apoyar a esta comisión. Es cierto que supone renunciar a parte de nuestra cultura, pero cada vez es más necesario buscar una propuesta más lógica de funcionamiento.

Lo que yo propondría. Se trabaja de 9 a 17.30 con media hora para comer (lo equivalente al desayuno actual). Se llega a la oficina a las 9 desayunadito de casa, que tiempo hay. Se para a las 13 ó 14 para hacer una comida ligera (ensalada y fruta o algo similar), de una media hora. Y se sale a las 17.30 llegando a casa entre las 18 y las 19, según donde vivas. A las 19.30, cena. A las 23 a la cama. Las tiendas podrían abrir hasta las 19.00, dando tiempo a la gente a hacer las compras al finalizar la jornada.

Creo que este horario permitiría racionalizar y conciliar mucho mejor la vida profesional y la vida familiar. Estar más tiempo con los niños. Si uno quiere ampliar la jornada laboral, que aproveche las nuevas tecnologías y la amplíe entre las 21 y las 23 o por la mañana levantándose pronto. Pero cada vez debería ser menos necesaria esta cuestión si realmente trabajamos las 8 horas que están prescritas.

En definitiva, lo reconozco, el modelo americano de jornada, con el cual tengo que reconocer que comulgo completamente. Me parece más lógico, más favorecedor de la familia. ¿A ustedes les gusta el horario typical Spanish actual?

3 comentarios:

Edu William dijo...

personalmente iría a más y eliminaría la cultura del horario como modelo salarial en todos aquellos empleos que no necesiten de la presencia física (al público principalmente).
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo prefiero el modelo del funcionario, de 8 a 3, con una hora y media para desayunar.

Protectores auditivos dijo...

Estoy por racionalizar los horarios y también por adaptarlos a la duración solar del día: Si utilizamos el horario propusto en
http://sites.google.com/site/solishora/
trabajaríamos hasta 3,33 horas quedándonos el resto para descansar y nuestro tiempo libre.