martes, 22 de abril de 2008

Las medias verdades de la directora de Microsoft España

Hace ya algún tiempo, la directora de Microsoft España, Rosa García, decidió abrir un blog, loable iniciativa. No había hecho ningún comentario al respecto porque hasta ahora no había visto nada que mereciera especial comentario; es más mi sensación hasta ahora ha sido que el principal objetivo era justificar a los clientes españoles las decisiones que se tomaban allende los mares y en las cuales la directora española no había dicho ni mu.

Me disgustó bastante el hecho de que una vez que fui a meter un comentario en un post, no me dejaba a menos que me abriera una cuenta Windows Live ID y no sé que otros disparates, en todo un alarde de lo que es Microsoft. Los blogs deben ser espacios abiertos al debate. Pero ellos obligan a que los clientes se registren en su sistema para que lo puedan usar. ¿Se imaginan si todo el que quisiera comentar en este blog tuviera que ser alumno de la ULPGC? Si ahora tengo pocos comentarios, si hiciera eso, no te cuento. Ya sé que no es lo mismo mi situación que la de la directora de MS, pero no me parece adecuado ese tipo de planteamiento.

Pero bueno, en esas estábamos hasta que hace poco sacó un artículo titulado "ISO/IEC DIS 29500 sin histerias ni hipocresías" en el cual explica, a su juicio, el por qué es bueno para toda la humanidad que Microsoft haya conseguido estandarizar su formato propietario de XML (lenguaje de páginas de Internet) de Office.

Para que los no tecnológos lo entiendan: en la red hay ya suficientes y excelentes formatos para todo lo que sea necesario. Pero claro, si Microsoft los respetara, se quedaría sin poder obligar a los usuarios a que tuvieran que emplear productos Microsoft.

Un ejemplo que ya pasa actualmente: la navegación por Internet usando HTML. Si todos usáramos HTML estándar, todas las páginas funcionarían con todos los navegadores. Solución Microsoft: convencer a todos los programadores que usen productos Microsoft, que generan código no estándar para que los usuarios tengan que navegar con Internet Explorer porque si no, las páginas echas por esos programadores inútiles no funcionarán correctamente. Esta era la dinámica habitual de Microsoft: saltarse las normas a la torera.

Pero en este caso han decidido ir más lejos. Han decidido, simple y llanamente, hacer estándar su formato propietario. Lo peor es que se lo han aceptado. Y aun peor es que intentan justificarlo como si nos hubieran salvado a todos del desastre.

¿Qué es lo que van a conseguir? Que Internet sea cada vez menos estándar, menos abierta, menos compatible. Que haya dos mundos en Internet: el de Microsoft y el del resto del mundo. y supongo que poco a poco tratarán de ir echando al resto del mundo, con cuestiones como la arriba indicada: sólo puedes comentar en un blog de Microsoft si tienes cuenta en su sistema.

Después dirán que soy anti-Microsoft. Nada más lejos de la realidad. Este post está escrito en un PC con Windows, sin ir más lejos. Pero cuando se hacen las cosas mal, creo que hay que decirlo. Y esto me parece un auténtico disparate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comente justamente lo mismo en el ventanal sobre lo de no poder comentar sin la cuenta de live.com en el primer post.